Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Indígenas: ¿terratenientes o microfundistas?

Viernes 31 de octubre de 2008.

El presidente se ha propuesto crear la imagen de que los indígenas son los más grandes terratenientes de Colombia y que la demanda indígena de más tierra es injustificada.

Según el presidente, las comunidades indígenas tienen el 27% del total de las 115 millones de hectáreas de Colombia. Pero en esa cuenta se incluye casi toda la Amazonia y parte de la Orinoquia, cerca de 24 millones de hectáreas que han sido asignadas a varias etnias para que contribuyan a preservarlas como ecosistemas de interés de toda la humanidad.

Por siglos los pueblos indígenas fueron desplazados de sus territorios originales y obligados a replegarse a la selva o a zonas de montaña de baja productividad mientras los terratenientes se apoderaban de los valles interandinos y en la segunda mitad de siglo pasado emprendieron la reconquista violenta de planicies como las del Sinú y el San Jorge o como las de la Orinoquia. Y resulta que al fin de esta historia un digno representante de los grandes propietarios de haciendas compra el discurso de los terratenientes y nostálgicos ex terratenientes del Cauca para oponerse a la reivindicación territorial de los indígenas.

Escribe Camilo González Posso.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License