Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta Abierta de organizaciones indígenas y campesinas andinas contra el Tratado de Libre Comercio con Europa

Jueves 20 de noviembre de 2008.

Las organizaciones de pueblos indígenas, originarios, campesinos y de movimientos sindicales y populares de los países andinos, reunidas de emergencia por la convocatoria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en la ciudad de Lima, analizaron la crisis de la Comunidad Andina y la pretendida imposición de un TLC con la Unión Europea.

Según la Carta Abierta, la Comunidad Andina está en crisis como consecuencia de la actitud de la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú, que en reunión de ministros de Relaciones Exteriores realizada en Europa, "plantearon negociar bilateralmente el TLC, rompiendo el Acuerdo de Guayaquil, que ratificó la negociación bloque a bloque". Las comunidades indígenas y campesinas estiman que esa actitud dinamita la integración andina.

El documento señala que los Pueblos Indígenas andinos y los movimientos sociales de la región impulsan un proceso de integración alternativo, que supere la visión exclusivamente comercial y garantice el ’Buen Vivir para todos’, basado en los principios y prácticas ancestrales de complementariedad, equidad y reciprocidad entre los pueblos y la Madre Naturaleza.

Ver en línea: Más Voces.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License