Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno de Cuba llama a potenciar producción de alimentos

Lunes 22 de diciembre de 2008.

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, llamó a impulsar la producción nacional de alimentos en el 2009, año que calificó de "decisivo" para la isla.

Machado Ventura dijo que el venidero año marcará las posibilidades de la isla en el proceso de recuperación tras el reciente y devastador paso de tres huracanes en menos de un mes, y servirá para apreciar lo que se podrá hacer en el futuro.

El vicepresidente hizo este comentario al clausurar un Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa a los miembros de las cooperativas agrícolas.

"La actual situación de crisis que existe en el mundo afecta a Cuba, y tenemos que tener conciencia que el país está haciendo un gran esfuerzo para minimizar el impacto de ese fenómeno en la economía nacional", agregó.

Afirmó que si en vez de importar el 80% de los alimentos o equipos agrícolas, esos gastos se disminuyen a un 50%, será un alivio económico y una ganancia para el país.

"Lo principal debe salir de nuestro esfuerzo propio, y ha de ser en magnitudes superiores a años anteriores", aseveró el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Según cifras oficiales, para Cuba la compra de alimentos significa el 20% de las importaciones y una factura que ronda los dos mil millones de dólares.

De esa cifra, cerca del 60% se destina a comprar arroz, trigo, maíz, frijoles, leche y carne de ave, y de ahí se centra el interés de las autoridades cubanas por aumentar la producción nacional para sustituir importaciones.

Ver en línea: Xinhua (China).

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License