Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CUT se agrega a las comunidades y denuncia impactos negativos de multinacionales

Jueves 14 de mayo de 2009.

Adital

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) divulgó, ayer (14), un comunicado en el cual afirma que se unirá a las comunidades de Antioquia, Sur de Bolívar, Chocó, Cauca, Cajamarca (Tolima), Bajo Cauca y Serranía de San Lucas en la denuncia de los impactos negativos creados por la multinacional Sociedad Kedahda y la AngloGold Ashanti.

De acuerdo con la CUT, el Gobierno Nacional viene realizando acuerdos con las multinacionales para eliminar los controles y, así, garantizar inmensas ganancias a costa de entregar los recursos naturales de Colombia y de causar daños irreversibles al medio ambiente.

Según el documento, la multinacional Sociedad Kedahda y la AngloGold Ashanti han realizado políticas y nuevas inversiones en la extracción industrial del oro en zonas de reserva natural mediante prácticas que violan la legislación ambiental, los derechos humanos y las reglas de explotación minera autosostenible.

Además, las comunidades han denunciado múltiples agresiones, como amenazas; desplazamientos de la población indígena, afrocolombiana y de colonos de zonas ricas en oro; contaminación por la utilización industrial de mercurio para la explotación de oro; entrega de zonas de reserva natural; y violencia contra los líderes populares y los trabajadores de la minería artesanal.

Para detener eso, las comunidades y los trabajadores de la CUT rechazan que las multinacionales extiendan esas prácticas intimidatorias en coordinación con las Fuerzas Militares para expulsar a las comunidades y para facilitar la explotación desmedida de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, exigen el cumplimiento de la legislación internacional, el respecto de convenios internacionales, así como la legislación colombiana con razón a la explotación mineroenergética y políticas medioambientales.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License