Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sancionado el DAS por ocultar información sobre espionaje a periodista

Jueves 20 de agosto de 2009.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, fue encontrado responsable de incumplir una orden de la Corte Constitucional que ordenaba a esa entidad entregar la información recopilada ilegalmente durante varios años por el DAS en contra de la periodista Claudia Julieta Duque. Por esta razón, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sancionó a Muñoz Gómez con el pago de una multa de diez salarios mínimos mensuales.

En octubre de 2008, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de Claudia Julieta Duque y al amparar su derecho de habeas data ordenó al DAS la entrega de toda la información que sobre ella existiera en la entidad, con excepción de aquella obtenida al amparo de órdenes legales emitidas por juez competente.

Durante el proceso de tutela, tanto el DAS como el Ministerio del Interior entregaron informes de inteligencia como pruebas de un supuesto mal uso del esquema de seguridad de la periodista, elaborados por los escoltas de Claudia Julieta, así como por el ex jefe de Protección del DAS y actual asesor del Mininterior, Jaime Pinillos.

Leer más:


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License