Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Martes 15 de septiembre en Bogotá: Jornada por la libertad de expresión

Lunes 14 de septiembre de 2009.

“Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Fundación Contravía y la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, invitan a la “Jornada por la libertad de expresión”.

LUGAR: Pontificia Universidad Javeriana – Auditorio Luís Carlos Galán – Calle 40 No. 6 – 23 (1er piso)

FECHA: Martes, 15 de septiembre de 2009

HORA: 2:00pm – 6:00pm

Periodistas nacionales e internacionales desarrollarán y analizarán los siguientes temas sobre el ejercicio periodístico que se realiza actualmente en Colombia.

i) ¿Qué voz se le está dando a las víctimas del conflicto? ii) ¿Qué problemas y retos tiene el periodista cuando informa sobre aspectos humanitarios desde las diferentes miradas de los actores del conflicto armado? iii) ¿Qué desafíos tiene el periodista nacional? iv) ¿Qué desafíos tiene el corresponsal internacional? v) El conflicto sigue siendo igual, ¿el periodismo actual es semejante al de antes? vi) ¿Qué ha cambiado en el cubrimiento periodístico en los últimos 8 años?

Siete preguntas pertinentes para analizar y darle elementos a las nuevas generaciones de periodistas para que comprendan el ejercicio del oficio.

ENTRADA LIBRE

PROGRAMA

PANEL I
¿Cómo los corresponsales internacionales cubren el conflicto colombiano y los temas políticos?
2:00pm

Moderador – CONSTANZA VIEIRA
Periodista con larga trayectoria en medios escritos trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista Semana. Actualmente escribe para la Agencia Internacional de noticias Inter Press Service, es miembro de Medios para la Paz y presidenta de la Unión de Periodistas de Bogotá, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas.

- JUAN FORERO
Es colombiano. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia de Manhattan e ingresó al diario The New York Times en 1999. Actualmente es corresponsal del periódico The Washington Post y de la Red de Radio Pública (NPR) de los Estados Unidos para cubrir Colombia y Venezuela.

- MICHAELA CANCELA-KIEFFER
Periodista francesa, estudio periodismo en la Universidad de Columbia y actualmente es la directora de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) en Colombia.

- KARL PENHAUL
Periodista inglés con gran experiencia en medios televisivos. Es corresponsal en Colombia desde ha varios años en la cadena internacional CNN y ha reportado en conflicto armado de nuestro país. Penhaul es uno de los periodistas que más conoce la situación colombiana.

- IBAR AIBAR
Fue corresponsal de la agencia internacional Reuters. Es reportero y camarógrafo freelance, ha cubierto diferentes guerras en África y actualmente ejerce su profesión en Colombia.

SESIÓN PREGUNTAS
3:20pm – 3:50pm

PANEL II
¿Cómo se cubrió y cómo se cubre actualmente el conflicto armado?
4:00pm – 5:20pm

Moderador – MARIO MORALES RINCÓN
Es periodista, catedrático y escritor. Durante su carrera profesional ha sido reportero, cronista, investigador, jefe de redacción, subdirector y analista de medios de comunicación. Actualmente es el director del área de periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana y escribe una columna en el diario El Espectador.

- IGNACIO GÓMEZ
Es el subdirector de Noticias Uno. Fue director del equipo de Periodismo de Investigación (PIE) de El Espectador y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Gómez es miembro del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, directivo de la Fundación para la Libertad de Presa y consejero del Instituto Prensa y Sociedad (FLIP) y del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York.

- JENNY MANRIQUE
Es comunicadora social y periodista de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Tiene un fellow en la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF) y en el Dart Center for Journalism & Trauma. Es una de las periodistas que más sabe de del trauma psicológico que implica para el periodista cubrir el conflicto armado. Manrique recibió el Grant de Human Rights Watch “Helman Hammet” para escritores en exilio.

- PATRICIA URIBE
Es la decana de los reporteros de Noticias Uno, lleva 15 años vinculada a esta casa periodística y ha recibido asignaciones especiales para cubrir el proceso de paz entre el gobierno de El Salvador y el Farabundo Martí de liberación Nacional FMLN. Es experta en cubrimiento periodístico de conflicto armado.

- ALFREDO MOLANO
Cursó estudios de sociología en la Universidad Nacional y fue alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París. También obtuvo una beca de la Fundación John Knight como Sénior Research Fellow de la Universidad de Stanford. Molano acaba de recibir un homenaje en Estados Unidos por su vida y obra dedicada a contarnos la Colombia profunda, que ha sido su gran aporte al país, a través de sus crónicas y reportajes. Desde 1995 escribe una columna dominical en el periódico El Espectador.

SESIÓN PREGUNTAS
5:20pm – 6:00pm

FINAL

LA FUNDACIÓN CONTRAVÍA Y LA UNIVERSIDAD JAVERIANA ESPERA A TODAS LAS NUEVAS GENERACIONES DE PERIODISTAS.


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License