Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pliego de cargos a miembros del Ejército por la retención ilegal y asesinato de un campesino

Lunes 28 de septiembre de 2009.

La Procuraduría elevó pliego de cargos en contra de tres miembros del Ejército por un falso operativo en el que fue retenido injustificadamente el señor Luis Evelio Angarita Angarita, cuando se dirigía a cumplir labores agrícolas en la vereda El Limón, del municipio de Teorama (Norte de Santander).

Los vinculados con la investigación son el subteniente del Ejército Diego Jiménez Castiblanco, el cabo tercero John Ferney Núñez Ramírez y el soldado profesional Ronaldo Antonio Acosta Molina, integrantes del Pelotón Águila-1 de la Compañía Águila en Ocaña (Norte de Santander).

Luego de la retención, el mencionado campesino fue reportado por el Ejército como un guerrillero dado de baja en un supuesto contacto armado con la guerrilla en el sector del Pantano, en la vereda El Limón, cuyo cadáver había tenido que ser trasladado del lugar para evitar el hostigamiento de los insurgentes.

Según la investigación, los integrantes del Ejército habrían simulado un teatro de guerra para presentar a la víctima ante la opinión pública como un subversivo dado de baja en combate.

Para la Procuraduría, “la conducta de los militares investigados comportaría una presunta violación grave a los derechos humanos, concretada en el quebrantamiento del deber de respetar el derecho a la vida del señor Angarita, para obtener un beneficio particular, que en algunos casos puede ser económico y en otros simplemente de carácter laboral o funcional”.

Fuente: Caracol


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License