Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria: EHNE-Vía Campesina Bizkaia afirma que las medidas de la Diputación para el sector lácteo no sirven para solucionar su problemática si no hay cambios de fondo en la política láctea

Martes 3 de noviembre de 2009.

El sindicato, que ya entregó sus propuestas a la Diputación antes de verano sin que aún haya recibido contestación, prepara movilizaciones para este mes de noviembre

Ante las medidas de Agricultura de la Diputación de Bizkaia ante la situación del sector lácteo, consistentes en adelantar pagos y dotar de ayudas (mínimis), como comunica en su página web, EHNE-Bizkaia advierte que de poco sirven si no hay cambios de fondo en la política láctea foral, lo cual el sindicato agrario ya planteó a esta institución antes de verano con propuestas concretas, sin recibir hasta la fecha ninguna contestación.

Viendo la dramática situación del sector lácteo y la de todos los sectores agrarios y ganaderos en general, EHNE-Bizkaia está preparando movilizaciones para este mes de noviembre.

Diputación

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en nota de prensa, afirma que, ante la gravedad del sector en general y el lácteo en particular, ha adelantado el pago de las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña (ICM) correspondientes al año 2009 y las ha incrementado hasta el máximo permitido (359.643) €, que también ha adelantado el cobro de las ayudas agroambientales, incluyendo ente las mismas la ayudas de prados de siega y la fertilización de prados, y que ha introducido otras líneas estratégicas.

* Firma de acuerdos de colaboración con entidades financieras (Iparkutxa, BBK)

* Reuniones de los agentes del sector con el Dpto. de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia con el objeto de obtener tratamientos fiscales acordes con la situación de crisis del sector.

* Pago de ayudas urgentes para el sector lácteo por un importe total de 270.000,00€ (minimis) que se pagarán a principios de julio.

* Adaptación, tanto del Plan de Ayudas como los convenios de colaboración, con las asociaciones del sector con el objeto de colaborar al máximo legal permitido en la disminución de los costes de explotación generados por programas de mejora implantados en las explotaciones e importantes para mantener su competitividad, tales como mejora genética, control reproductivo, calidad higiénica…

* Apoyo a iniciativas del sector dirigidas a explorar vías alternativas de comercialización en circuitos cortos que permitan valorizar mejor el producto y su calidad. (productos lácteos, leche pasteurizada) marca de calidad para Bizkaia.

Propuestas de EHNE

EHNE-Bizkaia entregó antes de verano al departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia un documento de diagnóstico y propuesta de medidas ante la grave situación que padece el sector de vacuno de leche para que sean aplicadas por esta institución territorial, que sin embargo aún no ha respondido. El objetivo debe ser según el sindicato la reordenación del sector lácteo, tanto a nivel de la producción como en el ámbito de la industria.

El desarrollo del sector lácteo (agrario en su conjunto) debe girar en torno a “producir local, consumir local”. Bizkaia en su conjunto tiene enorme potencial de consumo. En un contexto en el que la mayoría de la leche que se produce en Bizkaia sale al mercado exterior, es necesario abordar un debate en torno a los mecanismos necesarios para hacer real que lo que producimos en Bizkaia pueda ser consumido en el propio territorio.

Ejes para desarrollar una estrategia en torno a este esquema:

- Reglas de juego claras cara al mercado (observatorio de precios, precios en origen y destino, sistema público de control de la producción , ........

- Recuperar el prestigio y el valor como alimento de primera necesidad (no transformar prioritariamente para marcas blancas).

- Desarrollar el proceso de transformación de leche sobre el eje de “producir local, consumir local”.

- Desarrollar el mercado en máxima amplitud (no girar exclusivamente o prioritariamente en torno a las grandes superficies).

- Reorientar el modelo de producción para minimizar al máximo la dependencia de imputs externos.

- Identificación de la leche producida en Bizkaia.

- Aprovechamiento al máximo de las estructuras de transformación existentes (ARKA, ....).


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License