Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Minagricultura e Incoder realizan 16a. comisión nacional de territorios indígenas

Miércoles 11 de noviembre de 2009.

Hasta el día de hoy en Bogotá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) llevarán a cabo la 16a. Comisión Nacional de Territorios Indígenas. De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, esta convocatoria se realiza en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1397 de 1996, por el cual se crea la Comisión y la mesa permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y se dictan otras disposiciones.

La compra de tierras y la constitución y ampliación de resguardos indígenas serán los temas prioritarios de la Comisión.

La agenda contempla jornadas especiales de trabajo con los Ministerios de Agricultura, del Interior y de Ambiente, y un espacio autónomo para las delegaciones indígenas.

De acuerdo con el funcionario, el evento contará con la presencia de representantes de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC); de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac); de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); de la Confederación Indígena Tayrona (CIT). Además de delegados indígenas de las macrorregiones y departamentos, las instituciones gubernamentales, la Iglesia Católica colombiana y organismos internacionales. En representación del Ministerio de Agricultura, estará el viceministro Juan Camilo Salazar.

El objetivo del certamen es concertar y priorizar las acciones para la constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos, lo mismo que la compra de tierras para el próximo año. "Esperamos llegar a acuerdos significativos, que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los compromisos regionales con los pueblos indígenas colombianos", aseguró el ministro Fernández.

Además se trataran temas como la perspectiva indígena sobre los derechos territoriales de sus pueblos, se presentará el informe de gestión sobre las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional y la programación para el año 2010.

Por su parte, Rodolfo Campo Soto, gerente general del Incoder, señaló que para la entidad a su cargo es fundamental priorizar las acciones para la ejecución de los recursos durante la vigencia 2010.

Fuente: El Informador


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License