Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reactivan exploración en Marmato

Martes 17 de noviembre de 2009.

Por: Teresita Celis

Tras una parálisis de un año, la fase de exploración de las minas de oro de Marmato en Caldas volverán a moverse, pero bajo un nuevo dueño: Medoro Resources.

Luego de obtener todos los permisos, la empresa canadiense realizó una operación de intercambio de acciones que le permitió obtener el 100% de Colombia Goldfields (CG).

A su vez, esta última compañía quedó con 25% en Medoro.

Esta transacción le permite a Medoro, que hace presencia en Venezuela y África, entrar a Colombia mediante la filial que tenía CG: la Compañía Minera de Caldas (CMC) con sede en Medellín. De acuerdo a información del alcalde de la localidad, Uriel Ortiz, la nueva compañía ya entró a Marmato para reiniciar labores y lo que espera es que le cumpla a la población generando empleo.

El proyecto minero quedó en el limbo a finales de 2008, tras la crisis financiera mundial que le impidió a la CG conseguir capital para continuar con la iniciativa.

A su vez, esta situación desató una crisis económica en la localidad, así como la invasión de minas ya adquiridas por la CG.

La CMC ha intervenido más de 45 mil metros en la localidad concentrada en la parte alta de la montaña (cerro El Burro).

La firma ha adquirido más de 140 títulos de los mineros locales, que heredó Medoro tras la transacción.

Según han dicho las directivas de la CMC, el reinicio de labores en Marmato, bajo el nuevo dueño, está enfocado en establecer un nuevo plan de exploración y adquisición de la propiedad privada Echandía, ubicada al lado de Marmato, cuyos derechos los tiene la firma inglesa Colombia Gold.

Con la intervención de la CMC, en Marmato se ha inferido un recurso de 2,6 millones de onzas de oro, pero podría ser de entre cinco y diez millones de onzas, que de comprobarse pasaría a ser la segunda mina más grande del país.

La CMC ha adquirido más de 140 títulos de los mineros locales. La parte baja es de mediana o gran minería que hoy explota Mineros Nacionales, subsidiaria de Mineros S.A.

Medoro es una compañía que se dedica a la exploración de oro. Así mismo, se especializa en comprar propiedades para llevarlas a producción.

Trabajos en la mina de oro

Desde hace unos meses está previsto que para finales de año inicien los trabajos de exploración de la mina de oro de Marmato (Caldas). Según el presidente de la CMC, Tom Lough, el reinicio de labores está enfocado inicialmente en dos acciones: establecer un nuevo plan de exploración y la adquisición de la propiedad privada Echandía, ubicada al lado de Marmato. Sin embargo la firma canadiense no sólo llega a tomar los activos de CG en Colombia. También deberá asumir las acreencias de la que será su subsidiaria, la cual tiene obligaciones por cerca de 25 mil millones de pesos.

Fuente: La República


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License