Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

México: Tras disturbios, anuncian mano dura contra campesinos que tomen vías de comunicación

Martes 24 de noviembre de 2009.

Por Omar Capistrán Espinosa

En el estado de Quintana Roo, al este de la Península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica, luego de que más de 400 campesinos provenientes de 47 ejidos del municipio Felipe Carrillo Puerto, fueran obligados por la fuerza a desalojar la vía federal Chetumal-Cancún, la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, señaló rotunda que las autoridades no permitirán este tipo de bloqueos carreteros, mucho menos cuando existen detrás intereses políticos.

La encargada de la política interna del gabinete estatal aseguró rotunda que detrás de este movimiento campesino están inmersos personajes vinculados con el Partido de la Revolución Democrática y Antorcha Campesina, quienes utilizan a los trabajadores del campo como “carne de cañón”.

Castilla Madrid acotó que hasta el momento hay 240 personas tras las rejas, todas ellas capturadas en flagrancia, por lo que dependen de las autoridades federales su situación legal, pues la vía de comunicación pertenece precisamente a la federación. La Policía Federal (PFP)reporta diez agentes lesionados.

Subrayó que se investigará a fondo quién o quiénes se encuentran detrás de los ejidatarios, ya que es “obvio” que no se buscaba el dialogo sino la confrontación.

Los campesinos tomaron primero el Palacio Municipal (a las seis de la tarde) y después el mencionado tramo carretero en demanda a que se les pague los apoyos correspondientes a las pérdidas de las milpas, gasto que hasta el momento la empresa aseguradora no ha reconocido.

240 fueron consignados

Consignan ante el Ministerio Público Federal a 240 campesinos mayas por bloquear ayer por la noche durante más de cinco horas, la única carretera que comunica al sur con norte de Quintana Roo. La Policía del estado reporta un saldo de diez agentes lesionados, así como también algunos manifestantes.

Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de Seguridad Pública informó que la PFP les pidió su apoyo, así como a Seguridad Pública del municipio de Felipe Carrillo Puerto para desbloquear la carretera Chetumal-Cancún.

Más de tres horas tardó la negociación entre representantes del gobierno del Estado con los manifestantes, pero no aceptan el ofrecimiento oficial de pagarles únicamente el 50% de las pérdidas de sus cultivos, principalmente maíz, cultivo que por tradición se siembra cada año con el arcaico sistema de rosa, tumba y quema.

“Ante la negativa de los campesinos, la PFP pidió detenerlos y es por eso que fueron asegurados 240 personas, las cuales fueron trasladas esta madrugada a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de Chetumal”, explicó.

Informó que a las tres de la madrugada de hoy se reabrió el paso en la carretera Chetumal-Cancún a la altura de Felipe Carrillo Puerto, afectando tan sólo del norte al sur a más de 200 vehículos.

El jefe policiaco dijo que durante la detención hubo resistencia, lo que originó un enfrentamiento entre la Policía y los campesinos que dejó un saldo de diez agentes lesionados, así como algunos manifestantes.

No querían dialogo: Valfre Cetz

Valfre Cetz Cen, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto lamentó que las cosas se hayan salido de control y tener que llegar al bloqueo de la vía más importante que comunica al norte con el sur del estado.

“Por parte de la autoridad les insistimos en resolver esto a través de dialogo, pero desafortunadamente fueron manipulados por algunos líderes políticos de oposición del PRD, por lo que no se logró llegar a ningún acuerdo”, afirmó.

La posición del municipio y del gobierno del estado, es pagarles el 50% de los cultivos dañados, dado que no hay suficientes recursos económicos, dijo.

Desmanes en colonias de Chetumal por falta de vigilancia

Trascendió que debido a que la Policía Estatal Preventiva envió un fuerte numero de elementos al incidente, algunas colonias de la capital del estado quedaron desprotegidas, como fue el caso de la Forjadores en donde se registró una batalla campal.

Y es que alrededor de las 10:30 pm, el número de emergencias 066 registró múltiples llamadas solicitando la intervención de los uniformados ya que se desarrollaba una “guerra” entre pandillas. Sin embargo, al lugar sólo se acercaron algunas unidades, pero, sin policías, por lo que la disputa acabó cuando uno de los bandos se retiró, según lo comentaron vecinos de ese asentamiento.

Fuente: Radio Maya Internacional


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License