Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Escoltas del CTI vinculados en secuestro serán trasladados a Bogotá

Lunes 25 de enero de 2010.

Los tres escoltas adscritos al CTI de la Fiscalía e involucrados en el secuestro de un ganadero tendrán que responder por sus actuaciones ante un fiscal especializado en Bogotá. La orden fue emitida por el propio Vicefiscal General de la Nación, Francisco Pareja, con el propósito de agilizar el resultado de la investigación.

La directora del CTI de la Fiscalía, Marilúz Méndez, confirmó la suspensión de los escoltas, que además estaban encargados de la seguridad de fiscales.

"El doctor Pareja ordenó el traslado de la investigación a Bogotá. Además la asignación especial de un fiscal para la investigación y el trámite correspondiente, así como la suspensión inmediata de los servidores", sostuvo Méndez.

Antecedente

La banda ’Los Calvos’ secuestró en abril del 2003 al ciudadano japonés Chicao Moramatzu. Esa organización estaba compuesta por ex agentes del Estado. Las autoridades determinaron dentro de las averiguaciones que los ex agentes aprovechaban sus conocimientos para montar retenes ilegales y secuestrar a sus víctimas.

De acuerdo con la funcionaria, cinco personas, dos civiles y tres escoltas de la institución participaron en el secuestro de un ganadero, por medio de una "misión falsa de trabajo".

La directora del CTI explicó que una de las principales sospechas que despertaron los uniformados en el municipio La Primavera (Vichada), al requerir al comerciante, fue que "el CTI tiene una estructura jerarquizada superior de desplazamientos, protocolos correspondientes, distintivos institucionales, uso de armas largas y sobre todo un ritual de seguridad. Este grupo llevaba armas cortas personales y no contaba con los chalecos que los identificaran".

Los hechos delictuosos se presentaron el pasado 23 de enero. Este lunes un juez de control de Villavicencio aseguró a los funcionarios de la entidad, identificados como Luis Orlando Ramírez Chaparro, Rodolfo Rocha Ramírez y Horacio Mosquera Chaverra, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro simple agravado y falsedad material de documento público agravado por uso.

Los hoy ex uniformados fueron detenidos el domingo por agentes de la Policía Nacional, que hicieron parar el vehículo particular en el que se dirigían con rumbo a Villavicencio (Meta).

Con los investigadores del CTI también fueron capturados los particulares Rolando Colorado Sierra y Rafael Antonio Hernández Garzón.

Los escoltas aceptaron su responsabilidad por falsedad material de documento público agravado por el uso, pero no aceptaron la imputación por el delito de secuestro. Sin embargo, el juez remitió a los detenidos a la cárcel penitenciaria de Villavicencio, en donde permanecerán mientras se define su forma de traslado a Bogotá.

A los capturados se les incautaron tres pistolas, cinco teléfonos celulares, dos equipos Avantel, identificaciones del CTI, así como una camioneta en la que se movilizaban y documentación que es materia de investigación.

Fuente: Colprensa


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License