Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Andalucía: Comunicado a los trabajadores y trabajadoras del campo de Córdoba

Viernes 29 de enero de 2010.

Unidad Popular Andaluza

En enero de 2009 CCOO y UGT convocaron a los trabajadores del campo cordobés a una huelga indefinida. Cuatro días después, desconvocaron la huelga sin garantizar la firma del convenio, lo que supuso estar sin convenio en el campo cordobés durante todo el 2009. La huelga convocada por CCOO y UGT fue sin lugar a dudas un tremendo fracaso, un brindis al sol de los convocantes, por diversas razones, ya que los dirigentes de estos sindicatos amarillos están muy lejos de la realidad de los trabajadores y de los tajos, ellos sólo piensan en hacer cursos de formación que generan cuantiosos ingresos y dan de comer a los muchos pancistas y traidores de la clase obrera que hay en las cúpulas y direcciones de ambos sindicatos.

La huelga fue un fracaso, primero porque llegó tarde, ya que en los últimos años, en una situación de bonanza económica y de escasez de mano de obra en el campo, y con el afianzamiento de la maquinaria, donde aumentaron sustancialmente los rendimientos y la productividad para la patronal, CCOO y UGT mantuvieron la paz social en el campo cordobés y firmaron subidas salariales que nos alejaron de los salarios de otras provincias andaluzas.

Y segundo por la falta de información y participación que ha sufrido los trabajadores. No se ha contado con ellos para nada, siendo quienes iban a sufrir las consecuencias de lo que decían tanto CCOO como UGT desde sus sillones y sin tener ninguna relación con el campo cordobés, sólo basta mirar el preacuerdo que firmaron.

Así, después de un año sin convenio, fruto de la estrategia de estos dos sindicatos reformistas y socialdemócratas, se ha llegado a la firma de un nuevo convenio para los próximos tres años, firmado por ASAJA, UPA, COAG y UGT.

Ahora, en esta situación, cuando finalmente se ha consumado la traición y la venta de los trabajadores agrícolas por parte de UGT ,en un alarde de tecnicismo y berrinche generalizado, los iluminados de CCOO nos convocan a una huelga a todos los trabajadores del campo para el día 27 de enero según ellos “para mostrar el rechazo,enfado,descontento y cabreo”. CCOO no convoca una huelga en defensa de subidas salariales ni para la conquista de derechos, ni para igualar nuestros salarios a los de otras provincias, ni para incluir derechos sociales en el convenio provincial del campo, CCOO hace una huelga porque están cabreados ya que sus compañeros de UGT los han vendido, ¿y qué se esperaban?

CCOO no tiene en cuenta que una huelga es la principal herramienta para conseguir mejores condiciones laborales, económicas y sociales que tienen los trabajadores y desde UPAN entendemos que son necesarias hacerlas en defensa de lo anteriormente dicho, pero cuando se hacen hay que hacerla para ganarlas, y poniendo en el objetivo conquistas para los trabajadores, llevándolas hasta el final con todas sus consecuencias. Lo que ya no entendemos es, en tiempo de crisis económica, cuando no hay trabajo, y después de un temporal de un mes de agua, que se haga una huelga porque alguien se ha “cabreado” con UGT.

Cuando haces tus alianzas con los socialdemócratas más reaccionarios, acostumbrados una y otra vez a traicionar y vender a los trabajadores, lo normal que te pase es que más de una vez seas tú el vendido, y eso le ha pasado a CCOO del campo en Córdoba con UGT. Los dos sindicatos, acostumbrados al pacteleo, y a la paz social, ni han contado con los trabajadores a la hora de firmar el convenio ni ha contado con los trabajadores a la hora de convocar una huelga.

La plataforma reivindicativa de UPAN para los trabajadores y trabajadoras del campo y para las mejoras del convenio son las siguientes:

• Salario mínimo de 55 euros (en muchos tajos se está pagando salarios por encima del convenio).

• Contrato de trabajo desde el primer día.

• 100% de salario en caso de accidente de trabajo o enfermedad común desde el primer día

• Jornada laboral de 36 horas semanales (seis horas diarias).

• Convertir la media paga de los trabajadores fijos en una paga entera.

• Plenos derechos para los trabajadores inmigrantes.

Así mismo denunciamos la falta de transparencia e información con la que CCOO y UGT han negociado y están negociando con el gobierno la eliminación del Régimen Especial Agrario.

UPAN defendemos un convenio con estas propuestas mínimas y luchamos por un convenio justo para la provincia de Córdoba.

¡Por un convenio digno, unidad y movilización!
¡Contra la crisis capitalista, huelga general ya!

Fuente: Kaos en la Red


forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License