Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado español: Agricultores, ecologistas y consumidores denuncian en el PE los impactos socioeconómicos de los transgénicos

Jueves 25 de marzo de 2010.

Ayer, representantes de Amigos de la Tierra, Greenpeace, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Europea Vía Campesina presentaron en el Parlamento Europeo un informe sobre los impactos socioeconómicos de los transgénicos en España. El análisis de casos concretos de agricultores ecológicos contaminados por OMG desvela unas pérdidas de hasta 26 mil euros por campaña.

Actualmente, se discute a nivel europeo la evaluación de estos impactos antes de aprobar un cultivo transgénico. España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, por lo que estas organizaciones consideran que “la desastrosa situación de contaminación generalizada y absoluta falta de transparencia y control debe ser considerada a la hora de valorar el cultivo de transgénicos en Europa”.

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE aprobó en diciembre de 2008 considerar los impactos socioeconómicos a la hora de evaluar la aprobación de un cultivo transgénico. Actualmente, tras consultas a los estados miembros sobre su experiencia sobre el tema, está en discusión en Bruselas y habrá una propuesta en junio.

Las organizaciones de agricultores, ecologistas, y consumidores apuntan que “el gobierno español aporta una visión completamente distorsionada de la realidad sobre estos impactos, por ejemplo negando en público, aunque reconociendo en privado, los casos de contaminación por transgénicos”. Por ello, las organizaciones han preparado un completo documento con todas las referencias disponibles sobre la auténtica situación en el estado español, denunciando también “la enorme dificultad y oscurantismo existente para obtener datos sobre estos impactos”.

Algunas de las características que definen la experiencia del cultivo de transgénicos en España en este ámbito son la pérdida del mercado de maíz ecológico por contaminación transgénica, los daños a iniciativas sociales, al desarrollo rural y a otros sectores (como el sector de la producción y compra de cereales de cultivo ecológico, la transformación en harinas y la elaboración de productos de panadería), la pérdida de mercado de gluten de maíz convencional por contaminación por transgénicos y venta a menor precio para piensos animales, la pérdida de piensos ecológicos y su subida de precios, o la contaminación de las semillas no transgénicas.

Por todo ello, estas organizaciones han convocado movilizaciones durante el mes de abril en toda España, incluyendo una manifestación estatal el próximo 17 de abril en Madrid contra la política del Ministerio.


Foro

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License