Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado español: COAG-Vía Campesina reivindica la apicultura como "reserva" de empleo verde y ejemplo de modelo económico sostenible

Lunes 24 de mayo de 2010.

Critica que el Ministerio no tenga en cuenta a la apicultura en su informe "Empleo verde en una economía sostenible"

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Vía Campesina), de la que es miembro EHNE- reivindica la apicultura como “reserva” de empleo verde y ejemplo de modelo económico sostenible: la labor polinizadora de las abejas es imprescindible para la formación de semillas y frutos de la mayoría de las plantas con flor, incluyendo, al menos, el 30% de los cultivos del planeta. "Sin embargo -dice COAG-Vía Campesina- llama la atención que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Fundación Biodiversidad en su informe “Empleo verde en una economía sostenible”, no hayan tenido en consideración a un sector como la apicultura".

"La apicultura -continúa- tiene unas singulares características, al ser una actividad ganadera sostenible integrada plenamente en el medio rural, que se localiza principalmente en zonas desfavorecidas y zonas de montaña, de alto valor socioeconómico para el desarrollo rural al fijar población y que aporta a los ecosistemas una población de polinizadores, las abejas melíferas, de primera magnitud. El manto vegetal entomófilo (brezales, jarales, retamares, tomillares, romerales, pastizales, etc.) desaparecería sin este proceso y se agudizaría el creciente riesgo de erosión de los suelos", afirma COAG-Vía Campesina.

En este sentido, desde COAG se ha reclamado por carta a la ministra Espinosa que, siendo un sector ganadero que encaja perfectamente dentro de los parámetros del denominado empleo verde, se reconozca el insustituible servicio medioambiental y público que prestan a la sociedad los 5.343 apicultores profesionales que hay en el estado español. “Una labor impagable que merece una ayuda, puesto que tal y como reconoce la propia FAO, el valor de la polinización es del orden de 20 veces el valor comercial de los productos obtenidos en la colmena”, subraya José Luis González, responsable del sector apícola de COAG-Vía Campesina.

El denominado “síndrome de despoblamiento o desabejamiento” que padece la apicultura española desde la primavera de 2005 (que ha elevado la mortalidad de colmenas hasta el 25% (con picos del 40% frente a una mortandad natural del 5 al 12% anual por explotación), obliga a potenciar la preservación de las abejas melíferas y dotar de instrumentos de bioseguridad a los apicultores que las manejan. “Porque “sin las abejas, la vida desaparecería”, tal y como afirma el título de la última publicación editada por la Fundación Biodiversidad para difundir los beneficios del mantenimiento de la biodiversidad en la vida diaria”, afirma González.

Ver en línea: Baserri Bizia.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License