Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Familias preguntan a Santos qué pasará con ‘falsos positivos’

Jueves 1ro de julio de 2010.

“Hoy mi hijo estaría cumpliendo 25 años si no lo hubieran asesinado” sostuvo entre lágrimas la mamá de Erwin Carlos Rodríguez Romero, uno de los cuatro jóvenes barranquilleros cuyos restos mortales fueron entregados a su familia ayer.

Ella y otras tres madres de la ciudad marcharon desconsoladas desde la Casa Funeraria La Paz hasta la Catedral Metropolitana María Reina dónde se realizó una misa, a las 3 p.m., en honor a los asesinados.

Yeimer Alfredo Morales Pérez, de 17 años; Erwin Carlos Rodríguez Romero, de 22, y Ludwin Edinson Ortega Arrieta, habitantes del barrio Carrizal, y Michael Jesús Sevilla Rodríguez, de Soledad, fueron las víctimas que entre abril y mayo de 2007 salieron de Barranquilla con personas que les ofrecieron trabajo.

Después, los cuatro aparecieron muertos en veredas de Córdoba y hoy figuran entre los más de dos mil civiles que en todo el país fueron asesinados por miembros del Ejército, para hacer creer que eran bajas causadas a la guerrilla.

“Eran personas humildes y trabajadores que fueron presentados como éxitos de la seguridad democrática” dijo Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Sostuvo que las entregas de los cadáveres son claramente insuficientes si no hay justicia ni verdad.

“La situación de estas personas no será la de un duelo auténtico y la pregunta que le hacemos hoy al presidente electo, Juan Manuel Santos, es: ¿Cómo, pese a estos hechos tan graves, dice que va a continuar con una política de seguridad democrática que para nosotros es sinónimo de violaciones de los derechos humanos?”.

Martha Díaz, madre de Douglas Alberto Tavera Díaz, otro joven asesinado cuyos restos no han sido entregados desde que desapareció en 2006, ha estado liderando la Asociación de Familiares Unidos por un Solo Dolor (Afusodo) desde que se reveló el escándalo de los ‘falsos positivos’ a finales de 2008.

En representación de las madres dolientes dijo que esperan que el nuevo Gobierno esclarezca estos hechos atroces, “necesitamos que haya justicia”.

Ver en línea: El Heraldo.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License