Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El periódico "Tierra" llega a su tercera edición

Domingo 22 de agosto de 2010.

El periódico campesino Tierra llega a su tercera edición, en un esfuerzo de la Agencia Prensa Rural para llegar con información y análisis de actualidad a las comunidades campesinas de todo el país. Gracias a los proyectos de cooperación internacional y el apoyo de las asociaciones campesinas, hemos logrado garantizar cinco mil ejemplares.

El número de agosto de 2010 está dedicado a la conmemoración del Bicentenario de los Pueblos, que tuvo como escenario la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto en Bogotá y en otras regiones del país. Incluye la proclama nacional emitida por el Cabildo Abierto y crónicas de lo acontecido en Barrancabermeja, en Caquetá y en la capital. Otros temas destacados son la séptima audiencia popular de la región del Catatumbo (Norte de Santander); el cementerio clandestino de La Macarena, que salió a la luz pública del mundo en las postrimerías del gobierno de Uribe Vélez, como macabra evidencia de los oscuros procedimientos de la "seguridad democrática"; y el megaproyecto hidroeléctrico del Sumapaz, que merece una discusión pública y abierta a la participación de campesinos y ambientalistas, por sus nefastas consecuencias.

Tierra reseña violaciones de derechos humanos en diferentes regiones, así como las fumigaciones indiscriminadas con el veneno glifosato en el Magdalena Medio y la muerte del anciano preso político Arcesio Lemus, tras un mes de agonía en la cárcel ante la indiferencia de las autoridades. Más amable es la reseña de la novela "La ceiba de la memoria" de Roberto Vargas Cantor, escrita por Juan Camilo Díaz; así como la crónica del panel sobre prensa alternativa organizado por el semanario Voz, y la distinción otorgada por el Sindicato Inglés de Periodistas a la colega Claudia Julieta Duque, a quien saludamos con admiración y aprecio.

La mayor parte de los textos e imágenes de esta edición de Tierra están disponibles para los amigos de las grandes ciudades y del exterior en nuestra página www.prensarural.org. El periódico se distribuye gratis a través de las asociaciones campesinas en las diferentes regiones, desde el Catatumbo hasta el suroccidente, y desde Antioquia hasta el Caquetá. Las organizaciones interesadas en vincularse a este proyecto pueden comunicarse con nosotros a través de tierraperiodico@gmail.com


Foro

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License