Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tribunal de Medellín pide investigar a Uribe por paramilitarismo

Sábado 7 de septiembre de 2013.

La sala de justicia y paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó remitir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes las versiones de por lo menos 30 paramilitares para que con base en ellas se investigue a Álvaro Uribe Vélez por haber promovido presuntamente el paramilitarismo como gobernador de Antioquia y presidente de la República. La ponencia que el magistrado Rubén Darío Pinilla presentó el miércoles pasado fue aprobada ayer por su sala… El expresidente anunció que demandará al magistrado por calumnia a e injuria.

La sala de Justicia Y Paz del Tribunal Superior de Medellín Compulsó copias al órgano competente para que este investigue al Expresidente Álvaro Uribe Vélez por paramilitarismo.

Dos de los tres magistrados de la Sala aseguraron que existen suficientes pruebas que implican al expresidente Uribe en la conformación, apoyo y creación de las Autodefensas Unidas de Colombia, no solo cuando fue Gobernador Antioquia.

El magistrado Ruben Dario Pinilla pidió “investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por su participación en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y asociaciones Convivir ligadas a ellos directamente, por acción y omisión y/o concertarse con ellos, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino después y como Presidente de la República. Por lo tanto, las copias se enviarán a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”.

Los magistrados aseguraron que el nombre del expresidente Álvaro Uribe aparece en diferentes procesos.

El nombre de Uribe también aparece en el proceso por la mascare de El Aro, en Ituango, Antioquia, donde fueron asesinados 15 campesinos en 1997.

Los magistrados dijeron que según testimonio de los paramilitares, Uribe fue financiado por ellos para llegar a la presidencia.

El nombre de Uribe también aparece en el escándalo de su exjefe de seguridad, el general Mauricio Santoyo, condenado por nexos con los paramilitares en Estados Unidos.

Jaime Granados, abogado de Alvaro Uribe rechazó la decisión del Tribunal. A través de un comunicado se refirió al tema: “Por tal motivo, me ha otorgado poder para que, una vez se verifique que efectivamente dicho magistrado hizo las mencionadas aseveraciones, se interponga denuncia penal en su contra por los delitos de injuria, calumnia y, posiblemente, prevaricato por acción”.

Sin embargo los magistrados aseguran que no es posible que el expresidente Uribe ignorara todos esos casos relacionados con paramilitarismo y por ello recordaron una frase del director del diario el Espectador, Guillermo Cano: “No es posible estar dentro de una piscina y no mojarse”.

Ver en línea: Noticias Uno.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License