Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cocaleros reclaman fin de las fumigaciones y transformación del campo

Miércoles 2 de octubre de 2013.

Los productores colombianos de coca reclamaron este martes al Gobierno el fin de las fumigaciones aéreas y la erradicación forzosa, además de una reforma integral del campo que permita sustituir de forma voluntaria los cultivos ilícitos por proyectos agrarios rentables a largo plazo.

Estas fueron algunas de las exigencias que hicieron los cocaleros en el Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, en San José del Guaviare, capital de uno de los departamentos más afectados por la siembra de coca y el conflicto armado.

Este foro, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, enviará estas propuestas a los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana.

En la apertura, el representante de la ONU, Fabrizio Hochschild, advirtió de que la coca en este país, hasta el año pasado el mayor productor del mundo, está asociada a una ausencia del Estado, a los grupos ilegales y a condiciones socio-económicas deplorables.

Aún así reconoció los esfuerzos del Gobierno, ya que las hectáreas cultivadas en el país han pasado de más de 140.000 hectáreas en 2001 a 47.790 el año pasado, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, comentó que se había elegido San José como sede por representar a "una región que ha vivido las complejidades del conflicto: cultivos ilícitos, intentos de sustitución forzosa, estigmatización".

Precisamente las fumigaciones y la erradicación han encontrado una gran oposición por sus efectos en la salud y el medioambiente, y también porque no se ha acompañado de planes rentables en el único país andino donde se sigue permitiendo la aspersión aérea.

A continuación, líderes campesinos de Guaviare, Meta y Caquetá, donde se ha concentrado en los últimos 25 años la mayor cantidad de coca cultivada en el planeta, reclamaron el fin de esas prácticas y explicaron sus dificultades.

Ver en línea: La Información.

forum

sitio desarrollado con spip + epc_3c

con el auspicio y respaldo de


Ajuntament de Barcelona

Associació Catalana per la Pau

Solidara Intersindical CSC

Colectivo Maloka

Fagligt Fælles Forbund

Creative Commons License