Cortadores de caña amenazan con paro por atropellos de cooperativas contratistas de ingenios

por El Tiempo
Cali, 26 de mayo de 2005

Los trabajadores manifestaron preocupación por represalias de las entidades que han venido denunciando en los medios masivos de comunicación.

Henry Ramírez, Milton Fernández, Javier Viáfara y Juan Carlos Belalcázar dijeron que desde hace tres años, cuando el Gobierno acabó con las contrataciones directas, la vida de los corteros se ha vuelto bastante complicada.

"Las cooperativas se volvieron una catástrofe para los corteros. Los contratistas se adueñaron de ellas y se enriquecen a costa de nuestro trabajo. Las cooperativas debían ser manejadas por los trabajadores", dijeron.

Explican que laboran desde las 4:00 de la mañana hasta las 7:00 u 8:00 de la noche, recibiendo a veces menos del salario mínimo diario. Además, dicen, los gerentes de estas cooperativas tienen comisariatos que venden los alimentos más caros.

"Nos obligan a comprar en ellos. Por eso, a veces, nos vemos alcanzados en pagar los servicios públicos", expresan.

También manifestaron que hay 300 corteros desempleados, porque los contratistas dijeron que el Ingenio del Cauca había reducido la molienda. En el Valle y norte del Cauca hay 40 mil corteros, aproximadamente.

Entre otras denuncias está la de las afiliaciones al seguro Social. Dicen que los contratistas los afilian con el salario mínimo, pero que en el momento del descuento aparecen con un salario más alto.

"De modo que si tenemos una incapacidad, nos pagan con el mínimo. Esto es un atropello. Hemos perdido todas nuestras garantías laborales. Lo que pedimos es respeto y justicia por nuestro trabajo", dijo el grupo que visitó a El Tiempo.

El Tiempo consultó a uno de los gerentes de estas cooperativas, Mauricio Mozo, nombre dado por los corteros para un equilibrio en esta información. Pero solo se obtuvo esta respuesta: "Comuníquense con mi abogado Julio González, pero creo que hoy no está en la ciudad".

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos Últimas noticias Conflicto ¿Qué es Prensa Rural?