Venezuela: "Propietarios" se adueñaron de muchos terrenos de manera indebida

por Venpres
Caracas, 4 de enero de 2005


Mural en Caracas.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) tiene elementos de juicio para demostrar que algunos llamados "propietarios" se adueñaron de los terrenos de manera indebida.

La información la dio a conocer el presidente del organismo, Eliécer Otaiza, al término de una reunión de alto nivel que tuvo lugar en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, donde se trató lo referente a la lucha contra el latifundio.

En cuanto a la legalidad de los procedimientos que se realizarán, afirmó que todas las medidas están blindadas desde el aspecto jurídico.

"Vamos a demostrar que estas personas que dicen ser propietarios de las tierras no lo son, sino que han venido adueñándose de buena parte de ellas", aseguró Otaiza.

También se tomarán las previsiones para evitar los conflictos que se puedan producir con la aplicación de la Ley de Tierras, acotó.

Sobre el catastro que realiza el INTI, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra, Otaiza apuntó que hasta la fecha han detectado 57 latifundios y más de 600 tierras ociosas.

En tal sentido, destacó que los 56 latifundios detectados en el catastro, 20 han sido notificados de la apertura de procedimientos administrativos.

Consultado sobre la finca británica El Charcote, ubicada en el estado Cojedes, que supuestamente sería intervenida por el Estado venezolano, indicó que es un caso de menor importancia en comparación con la notificación que se ha hecho con terrenos de 130 y hasta 200 hectáreas ociosas.

Luego anunció que igualmente el INTI tiene adelantado el proceso de identificación de tierras agrícolas en ocho estados del país.

Para Otaiza el concepto de productividad está conformado por elementos ambientales, sociales y económicos.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?