Tsunami: Organizaciones campesinas donan alimentos. Burocracia gubernamental se atora

por Vía Campesina
6 de enero de 2005

Sección I: Reportes de las organizaciones de Vía Campesina y organizaciones amigas

1. 3 de enero. Indonesia: Organizaciones campesinas donan alimentos mientras la burocracia gubernamental se atora.

Reporte desde el lugar

Hoy es el noveno día después del terremoto y de que el tsunami golpeara la poblaciones del norte de Sumatra. Aún hay miles de cadáveres en las comisarías de Banda Aceh, Meulaboh, Aceh Besar y Pidie. No se han podido exhumar debido a las circunstancias tan difíciles, ya que muchos cuerpos se encontraban debajo de árboles caídos y escombros. La mayoría de los pueblos y villas de la parte occidental de la provincia de Aceh fueron destruidos por el tsunami. En los siguientes días habrá mucho trabajo para voluntarios y personal del Gobierno para remover los cadáveres antes de que más tiempo expuestos puedan provocar epidemias de enfermedades. A las 11:30 am de hoy, el número de muertes confirmadas en la provincia de Ache son 94.041, la mayoría de ellos de los pueblos costeros de Banda Aceh y Meulaboh. En Aceh, 5.895 personas todavía se encuentran extraviadas. En el norte de Sumatra, 293 personas perdieron la vida, la mayoría de la isla Sirombu en el distrito de Nias (174 personas), y 3 personas que aún no encuentran. Esta noche el ministro de Salud anunció oficialmente que el número de personas viviendo en campos de refugiados en la provincia arrasada por el tsunami de Aceh ha llegado a los 271.908. pero pensamos que todavía hay miles de personas que no se han identificado aún porque muchos sobrevivientes están en el bosque o han encontrado un refugio temporal.

Nuestros esfuerzos de socorro

Por un lado, muchos paquetes donados de sopa instantánea, galletas, medicinas, ropa, leche, etc. han sido donados y están llegando a los aeropuertos, pero todavia no se han distribuido por la falta de coordinación y burocracia. Por el otro lado, alimentos frescos están llegando de los campesinos que son miembros de la Vía Campesina, la Federación Nacional de Campesinos de Indonesia (FSPI) de la provincia de Sumatra del Norte y de otros grupos de campesinos locales. Pensamos que éstos son los mejores alimentos para alimentar a los refugiados y sobrevivientes en Aceh y Sumatra del Norte. Mañana empezaremos a enviar alimentos como plátanos, yuca, frutas, arroz, chile, papás y verduras frescas, además de utensilios para cocinar, y continuaremos enviando ropa, leche en polvo para bebés, agua potable e instrumentos para entierro a través de nuestro centro coordinador con la sociedad civil en Banda Aceh y Langsa.

Cerca de mil voluntarios han llegado a la provincias de Aceh y Sumatra del Norte de muchos grupos de la sociedad civil, partidos políticos, y organizaciones sociales. El Equipo de Solidaridad Humanitaria (Kskba) que incluye FSPI, ha enviado 265 voluntarios hasta el día de hoy a las poblaciones de Banda Aceh, Langsa, Lhokseumawe, Meulaboh y la isla de Nias.

[Persona de contacto: Indra Lubis, FSPI, ilubis@cbn.net.id ]

2. Sri Lanka: La Federacion Nacional de Pescadores (Nafso) organiza la reconstrucción y el socorro.

Reporte desde el lugar

Acabamos de regresar de Kalutara, Matara y Galle, áreas de Sri Lanka entre las que sufrieron peores daños. Vimos daños que nunca nos imaginamos a las vidas de los pobladores, la costa, el medio ambiente, propiedades y los medios de vida de la gente. Muchas agencias de socorro, organizaciones de voluntarios, medios de comunicación, corporaciones, bancos, sindicatos y ONG, junto con agencias del Gobierno, están participanto en el trabajo de auxilio. Sin embargo, el problema principal del momento es que ese auxilio no está llegando sistemáticamente a las víctimas genuinas sino que la ayuda muchas veces está siendo arrebatada por personas que no fueron víctimas y personas que no fueron directamente afectadas por la tragedia, mientras que las víctimas reales están muriendo de hambre.

Nuestros esfuerzos de socorro:

Hemos identificado las áreas principales de trabajo inmediato, mediano y largo plazo. Estamos organizando a los que no fueron víctimas en el área para asistir a las víctimas removiendo los escombros, limpiando los pozos de agua, reparando los botes, construyendo refugios, etc. Ya tenemos un número considerable de jóvenes y grupos de campesinos comprometidos a asistir a los afectados.

Para empezar, Nafso y otros compañeros de zonas pesqueras del interior enviaron cuatro equipos de voluntarios (entre 10 y 15 personas cada uno) para asistir a las poblaciones de Galle, Matara y Kalutara. En este momento la Organizacion de Pesquerías del Sur (Southern Fisheries Organization, SFO) tiene 40 personas trabajando en Galle y 50 grupos de jóvenes trabajando en Matara.

Necesitamos restaurar la vida normal de los pescadores tan pronto como sea possible, de modo que estamos priorizando la ayuda en reparación de botes y construcción de lanchas para reparar las que se perdieron. Hemos identificado personas locales con experiencia en construcción de lanchas.

Necesitamos materiales de construcción para reubicación de sobrevivientes y empezaremos pronto a preparar tabicones. También hemos identificado las necesidades específicas de mujeres y un grupo de mujeres fue encargado de organizar la atención a sus necesidades en la mayoría de los campamentos de refugiados. Detectamos que ayuda psicológica es una de las necesidades más importantes en los campamentos y también ofreceremos esos servicios. Nuestros equipos de voluntarios se reúnen cada tercer día para evaluar y planear el trabajo.

[Persona de contacto: Herman Kumara, NAFSO, fishmove@slt.lk ]

3. 3 de enero India: El Foro Nacional de Pescadores (National Fish Workers Forum, NFF) de la India protesta la poca acción del Gobierno; la sociedad civil de Tamilnadu provee de refugio a las villas de pescadores afectadas

El Sr. Thomas Kocherry ha hecho una denuncia formal contra el Ministerio del Medio Ambiente por no haber implementado la orden de la Suprema Corte de parar la destrucción de los manglares por el sector privado, financiar la reubicación de pobladores lejos de la costa y por no tomar otras medidas de seguridad. Esta negligencia del Gobierno llevó al resultado de 12 mil muertes, según datos del NFF. Los manglares son una barrera natural que proteje las áreas costeras de tsunamis, pero han sido masivamente removidos por la industria de producción de camarón a través de la acuicultura industrializada (lo que se conoce como "factory farming"), que ha afectado seriamente los medios de vida de los pescadores artesanales.

Representantes de 14 villas de pescadores afectados en Tamilnadu se reunieron en las oficinas de la KSS en Nagercoil y aceptaron la propuesta de refugios temporales cercanos a sus villas. Hubo gozo y esperanza en las caras de los pescadores después de saber el acuerdo de donación de tierras para ellos. Los detalles de estos acuerdos están siendo detallados por los líderes de KSS, NFF, Muhil y la comunidad redentorista de Manavalakurichy. Cocinas comunitarias y letrinas son parte de este esfuerzo conjunto. Muhil ha mobilizado ya 10 millones de rupias. Necesitamos 10 millones más. Hemos decidido empezar construyendo los refugios a partir del lunes en adelante. Eventualmente los pescadores empezarán a pescar de nuevo con el equipo que esperamos sea donado. Por favor apúrense y contribuyan a este esfuerzo como un buen regalo para el Nuevo Año. Le aseguramos que cualquier donacion que usted nos envíe, llegará a las personas afectados. No lo piense más, ¡done hoy mismo!

[Persona de contacto: Thomas Kocherry, NFF, thomas.kocherry@gmail.com ]

4. 3 de enero: Las organizaciones de Via Campesina en Malasia inician sus esfuerzos locales de donaciones

Panggau, una organizacion miembro de la Vía Campesina en Malasia, reporta que todos sus miembros están bien, ya que no están localizados en las regiones afectadas de Penang, Kedah y Perlis. Awang Ahmad de Panggau reporta que: "En mi pueblo la mayoría de los grupos musulmanes están organizando el primer comité de recolección de donativos de ayuda en nuestra comunidad y yo soy parte del comité".

[Persona de contacto: Awang Ahmad, Panggau, panggau99@yahoo.com ]

5. Tailandia: Federación de Comunidades de Pescadores del Sur duramente golpeados

El tsunami ha destruido mucuhas villas y áreas turísticas en Tailandia. La Federación de Comunidades de Pescadores del Sur, que es un miembro del Foro Mundial de los Pescadores y de la Asamblea de los Pobres, que a su vez es miembro de la Vía Campesina, ha sido terriblemente afectada. Algunas villas han sido borradas completamente y todos sus habitants murieron. Algunos líderes importantes de la Federación también murieron. La Asamblea de los Pobres está en el proceso de conseguir información y proveer ayuda de emergencia a las personas afectadas.

[Persona de Contacto: Pontip Samranjit, Assemblea de los Pobres, pongtip@rrafa.org , rrafa@loxinfo.co.th ]

Sección II: De las fuentes noticiosas

1. India: Métodos ancestrales salvan de tsunamis a tribus "primitivas"

3 de enero (editado de un artículo de la agencia EFE): Gracias a sistemas ancestrales de detección de cambios en la naturaleza, las seis tribus primitivas que habitan las islas de Andaman y Nicobar han sobrevivido a los tsunamis que han asolado el Sudeste Asiático. Los aborígenes sabían que un desastre iba a ocurrir en la zona, según V.R. Rao, director de la Inspección Antropológica de la India. "Los tribales perciben un peligro inminente a través de señales biológicas como el canto de los pájaros y el cambio en los patrones de conducta de los animales marinos", afirmó Rao. Según Rao, los aborígenes se adentraron en los bosques del interior de la isla en busca de seguridad y por eso no ha habido víctimas entre las comunidades de los jarwas, onges, shompens, sentenaleses y gran andamaneses. Estas tribus datan del alto paleolítico y del mesolítico, por lo que tienen una antigûedad de entre 20 mil y 60 mil años. La tribu de los nicobareses, sin embargo, que data del neolítico (hace entre cinco mil y siete mil años) y que habita en 12 de las islas del archipiélago indio, sí han perdido a varios de sus miembros.

2. Jubileo Sur: ¡Frente a la deuda y el desastre, socorro de largo plazo para los pueblos del Sur!

28 de diciembre: Jubileo Sur ha emitido una declaracion para adhesiones llamando a la cancelación incondicional de la deuda dado el desastre provocado por los tsunamis. La declaración dice: "Si hay alguna medida de sinceridad en el derrame de compasión de los gobiernos del Norte hacia los pueblos del Sur, que sea a través de una acción concreta --además de las operaciones de socorro de emergencia y reabilitación-- ¡lo que se necesita inmediatamente es la cancelación incondicional de la deuda ahora! Los gobiernos del Sur no deberían continuar dando prioridad al pago del servicio de la deuda y desperdiciar los fondos públicos tan necesitados" [Vea los detalles en: http://www.jubileesouth.org/news/EEpukkAkApgFIndYNK.shtml ]

Sección III. Sobre esta campaña

1. Cómo distribuimos los fondos

Organizaciones de la Vía Campesina en la región están activas en el trabajo de socorro y serán parte del proceso de reconstrucción. Ellas incluyen a la Federación Nacional de Campesinos de Indonesia (Indonesian National Peasant Federation, FSPI), Monlar en Sri Lanka, la Asamblea de los Pobres en Tailandia y otros. También estamos trabajando de cerca con dos organizaciones de pescadores que son miembros del Foro Mundial de Pescadores (World Forum of Fisherfolk People, WFFP), con los que hemos estado colaborando por varios años en diferentes espacios a nivel internacional. Estas organizaciones son Nafso en Sri Lanka y NFF en India.

En este momento en situacion de emergencia estamos enviando los fondos que llegan por igual entre cuatro países. Hasta este boletín, las primeras transferencias ya se han realizado. En India lo enviamos a NFF, en Tailandia a la Asamblea de los Pobres (uno de sus miembros es la Federacion de Pescadores del Sur), en Sri Lanka a Nafso y en Indonesia a FSPI. Esto puede cambiar con el tiempo conforme vayamos saliendo de los fondos de emergencia al fondo de reconstrucción y sumemos más países (Malasia, Burma, etc.) y organizaciones.

2. Cuánto hemos recibido hasta ahora

La campaña de recoleccion de fondos empezó el 30 de diciembre, y hasta el 3 de enero hemos recibido más de 11 mil dólares en 115 donaciones de tarjetas de crédito provenientes de los Estados Unidos, Francia, Noruega, Tailandia, Bélgica, Chile, Brasil, México, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Suecia, Canadá y Gran Bretaña. La donación más pequeña ha sido de cinco dólares y la más grande de mil. El promedio de la donación ha sido 96 dólares. También hemos recibido algunos cheques y transferencias bancarias. Necesitamos urgentemente ampliar estas cantidades. Por favor done generosamente y circule esta información lo más ampliamente posible. ¡Gracias!

Para hacer una donación con tarjeta de crédito usando nuestro servidor seguro en línea:
https://secure.groundspring.org/dn/index.php?aid=4589

Favor de circular lo más ampliamente posible. Envíalo a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo. ¡Todos pueden ayudar!

Para instrucciones en otras formas de donar:
Para más información: http://www.viacampesina.org
Persona de contacto: Nico Verhagen, Via Campesina, nico.verhagen@t-online.de

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?