Incursión paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar

Por Agencia Prensa Rural
26 de octubre de 2004

El pasado domingo 24 de octubre siendo las 5:00 de la mañana incursionaron cerca de 200 paramilitares en el caserío de la vereda Alto Cañabraval, en jurisdicción del municipio de San Pablo.

El jefe paramilitar Iván Roberto Duque, cabecilla de la cuadrilla Bloque Central Bolívar de las narcoterroristas AUC.

Los paramilitares pertenecientes al Bloque Central Bolívar venían provenientes de Bajo Cañabraval, donde se habían avistado previamente unos 500 efectivos paramilitares.

La incursión se dio en el marco de la celebración de la primera asamblea general de la Zona de Desarrollo Integral del sur de Bolívar. En el lugar se encontraban más de 100 líderes campesinos que estaban lanzando esta iniciativa de paz promovida por las juntas de acción comunal de 34 veredas de la parte alta de los municipios de Cantagallo, San Pablo y Simití, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm).

La oportuna presencia e intervención de Sonia Nevado de la Defensoría Regional del Pueblo, de Francisco de Roux y de otros funcionarios del Pdpmm, así como de miembros de organizaciones de derechos humanos que acompañaron la realización de la asamblea impidió que fuera consumada una masacre.

El accionar paramilitar se dio después de un operativo militar sobre la carretera que comunica al casco urbano de San Pablo con Alto Cañabraval. En un comunicado publicado el 20 de octubre los gestores de la Zona de Desarrollo Integral alertaban sobre la posibilidad de una incursión paramilitar: "...mientras se prepara el certamen de lanzamiento y socialización del proceso se desarrolla un operativo militar desde el casco urbano de San Pablo por parte de la Brigada Móvil N° 3 y de un batallón de contraguerrilla. De otro lado se informa sobre la concentración de efectivos paramilitares en Monterrey y San Blas, sitios de permanente presencia paramilitar. Los antecedentes alertan sobre una posible incursión paramilitar sobre la zona".

La nueva agresión sobre comunidades campesinas civiles se da por parte del Bloque Central Bolívar, un grupo paramilitar que hace parte de las AUC, bajo el mando de Iván Roberto Duque Gaviria, identificado con cc. 10.241.940 (alias Ernesto Báez), quien se encuentra en Santa Fe de Ralito en supuestos diálogos de paz con el gobierno de AUV y quien recientemente intervino en el congreso colombiano para pedir "perdón" por sus crímenes.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?