Presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara reconoce atropellos del Ejército en el Nordeste Antioqueño

por Agencia Prensa Rural
7 de abril de 2005

Carlos Germán Navas Talero, en una comunicación en respuesta a la invitación de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), para que visite y verifique la grave situación de derechos humanos en Remedios y Segovia, reconoce los atropellos del Ejército en esta y otras regiones del país. Afirma haber recibido amenazas por recibir quejas similares y darlas a conocer a los órganos de control del Estado colombiano.

Por ser un documento oficial y por reflejar la crisis humanitaria que se vive en el país, publicamos la carta dirigida a Cahucopana.


República de Colombia
Cámara de Representantes
Comisión de Derechos Humanos y Audiencias

Bogotá, D.C. Marzo 28 del 2005

Señora
Fanny García
Presidente
Cahucopana
Ciudad

Respetada señora:

Los hechos narrados en su comunicacción son graves, la situación por la que están pasando los habitantes de los municipios de Remedios y Segovia y en general de toda esta región del Nordeste Antioqueño, dejan claro el abandono y el total desinterés por parte del gobierno actual. El ejército nacional ha tomado fuerza en muchos de estos sectores, cometiendo cualquier clase de atropellos contra la población civil, ya que no tienen quién los controle ni los denuncie so pena de recibir retaliaciones en su contra.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, he recibido innumerables quejas, por hechos similares a los denunciados por ustedes. De esta comisión se han elevado las correspondientes comunicaciones a los entes de control dando a conocer los mismos, se han realizado audiencias en las que se pone de presente las injusticias con la población civil. De todo esto lamentablemente, lo único que he recibido son amenazas, y en estos momentos no puedo realizar desplazamientos a estas partes del país, por razones de seguridad.

De todas formas, esta comisión oficiará a los entes correspondientes para poner en conocimiento estos hechos tan lamentables.

Cualquier otra colaboración que esté a nuestro alcance, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

Carlos Germán Navas Talero
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias
Cámara de Representantes

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?