Operativo militar en Arauca genera temores entre la población civil: tres desaparecidos

por Asociación Campesina de Arauca
17 de abril de 2005

Un operativo militar sobre las veredas en las que el año pasado se ejecutó una masacre paramilitar tiene en estado de zozobra al campesinado de la zona rural del municipio de Tame.

Hasta el momento se encuentran desaparecidos los campesinos Francisco Bolívar, de 26 años, y Omar Ramírez, de 20 años, quienes salieron a cosechar plátano a una finca de la vereda La Rochela a las 6:30 am del domingo 17 de abril. Desde esa hora no han sido vistos y se presume que fueron detenidos por efectivos de la Brigada Móvil 5.

La operación militar de la Brigada Móvil Nº 5, bajo el mando del coronel Flórez Aristizábal, se desarrolla en la vereda Turpiales, conocida como La Rochela, también en La Meseta y Los Alpes, a una hora de Piñalito, donde el año pasado fueron asesinados 11 campesinos por paramilitares provenientes del casco urbano de Tame, durante un operativo militar similar.

Fue la masacre del 19 y 20 de mayo de 2004. Aquella vez esta zona se encontraba densamente militarizada, pues efectivos de las Brigadas XVIII y Móvil No. 5 del Ejército Nacional desarrollaban allí la operación Borrasca Uno, la cual buscaba --según el general Gustavo Matamoros, comandante de la Brigada XVIII del Ejército-- destruir la presencia de grupos guerrilleros.

Los trágicos hechos y la jornada de terror padecida por los habitantes de las veredas Flor Amarillo, Los Andes, Piñalito, La Rochela, Cravo Charo, La Primavera, Costa Rica y Barcelona, ocurrieron cuando en las inmediaciones de estos lugares había presencia visible y notoria de tropas del Ejército Nacional.


Más desaparecidos en Arauca en el marco de operación militar

por Asociación Campesina de Arauca
18 de abril de 2005

Efectivos de la Brigada Móvil 5 se acantonaron en la mañana de hoy en la escuela veredal y en el caserío de Botalón. Se atrincheraron en las esquinas del pueblo, ocuparon la casa campesina y la residencia de Luis Mogollón. ¿Dónde queda el Derecho Internacional Humanitario? Los niños tuvieron que ser evacuados a sus casas. Entre los militares hay soldados sin ningún tipo de distintivo. Los militares no dejan a nadie moverse desde el pueblo, no dejan transitar vehículos.

Otro campesino de la vereda Turpiales se encuentra desaparecido. Se trata de Freddy Gómez, de aproximadamente 25 años. Fue visto por última vez a las 2 pm del domingo 17 de abril, cuando se dirigía a visitar a un vecino. Ante los rumores del hallazgo de dos cadáveres, su madre, Blanca Gómez, partió en compañía de una hija menor de edad en su búsqueda esta mañana a la 6 am. No han regresado.

Helicópteros militares sobrevuelan la vereda Turpiales, donde el día de ayer a las 2 pm se presentaron combates entre el Ejército y guerrilleros del ELN.