Campesino desaparecido en Arauca fue asesinado por el Ejército

por Asociación Campesina de Arauca
18 de abril de 2005

El cadáver del campesino César Giovanni Puyo Gómez (en el anterior comunicado se publicó erróneamente el nombre de su hermano) fue trasladado hacia las 10 am en un helicóptero militar con destino desconocido.

César, de aproximadamente 25 años, fue visto por última vez a las 2 pm del domingo 17 de abril, en la vereda Turpiales, cuando se dirigía a visitar a un vecino. Ante los rumores del hallazgo de dos cadáveres, su madre, Blanca Gómez, partió en compañía de una hija menor de edad en su búsqueda esta mañana a la 6 am.

Al parecer el ejército colombiano lo presentará a la opinión pública como guerrillero del ELN, junto con otro cadáver.

Los otros dos campesinos desaparecidos, Francisco Bolívar y Omar Ramírez, que habían sido retenidos ilegalmente por el Ejército cuando se dirigían a cosechar plátano, fueron liberados hoy.

Nuevamente, como en el Operativo Borrasca del año pasado, que coincidió con la masacre de 11 campesinos, el Ejército utiliza al mismo miembro de la "red de informantes". Se trata de Salomón Velandia, alias 'Moncho', un desertor de las FARC-EP, quien en estos momentos se encuentra en el caserío de El Botalón, señalando a la población civil.

En El Botalón el Ejército ha decretado "toque de queda", no se sabe si de manera legal, a partir de las 6 pm, amenazando con un "no respondemos si alguien lo incumple", en un sitio donde es difícil avisar a todos los pobladores residentes en el caserío, así como a los que llegan desde las veredas vecinas y desde el exterior, principalmente comerciantes y transportadores de plátano.