Ejército ocupa escuela de la vereda El Botalón, en Tame (Arauca)

por Humanidad Vigente Corporación Jurídica
13 de mayo de 2005

Tropas de la Brigada núm. 5 del Ejército están ocupando desde primera hora de la mañana de hoy viernes la escuela rural El Delirio de la vereda El Botalón (Tame), en Arauca (Colombia), violando así de forma flagrante el Derecho Internacional Humanitario (DIH), en el marco de una operación que esa brigada está realizando en zona rural de Tame.

Según han explicado testigos presenciales, en la mencionada escuela se está celebrando durante toda la jornada de hoy el Día de la Madre, por lo que desde primeras horas las familias de los alumnos se encuentran en el colegio acompañando a las niñas y niños y a sus maestros.

Como sabemos, las escuelas son bienes protegidos por el DIH, y por ello no pueden ser ocupadas ni utilizadas como trincheras, pues esto pone en grave riesgo la vida de la población civil que debe estar ajena a todo tipo de conflicto armado. Además de ser una grave violación al DIH, el Ejército está violentando gravemente gravemente los derechos de los niños de la escuela rural de Botalón, que deben ser de prevalente cumplimiento frente a los de cualquier otro sujeto de derechos.

Denunciamos la conducta totalmente irresponsable que aquellos quienes, teóricamente, tienen la función constitucional de proteger a la población colombiana, sean quienes en realidad la están poniendo en peligro debido a un accionar irresponsable como éste, haciendo de las niñas y niños blancos fáciles en el caso de darse una confrontación armada en dicho lugar.

Por lo expuesto, les solicitamos que llamen por teléfono a la Defensora regional del Pueblo en Arauca, Gloria Cuitiba, al número +(57) (7) 885 35 92, para denunciar esta violación del DIH y solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo.