El pueblo Nasa realizará juicio indígena a militar responsable de asesinato

Agencia Prensa Rural

El día 15 de diciembre de 2003, la comunidad Nasa le entregó una carta al presidente AUV durante el consejo de seguridad realizado en Popayán, donde se le advertía sobre los riesgos de destrucción y muerte que genera la política de seguridad democrática sobre el pueblo Nasa.

Los Nasa denuncian que se han presentado agresiones, maltratos, detenciones y múltiples arrestos arbitrarios. El 31 de diciembre del 2002 fue asesinado el comunero Olmedo Ul en un retén militar.

Los cabildos indígenas, en reunión de gobernadores el día 15 de enero del presente año, decidieron "convocar a juicio según usos y costumbres y desde el derecho propio indígena, a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del compañero Olmedo Ul. El 16 de enero se notificó personalmente al teniente coronel Juan Vicente Trujillo del batallón número 8 del Pichincha en la alcaldía de Caloto".

El pueblo Nasa invita a personas, organizaciones, sectores populares e instituciones comprometidas con la justicia, con la vida, con la autonomía de los pueblos, a hacer presencia como testigos en el juicio del 19 de febrero de 2004 en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto, departamento del Cauca, Colombia. Se solicita confirmar su participación solidaria en el juicio a: Consejería ACIN-Cxab Wala Kiwe acicauca@yahoo.es o acin@col2.telecom.com.co Tele-Fax: 0928 290958

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?