Presencia paramilitar en la Zona de Desarrollo Integral del Sur de Bolívar

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Desarrollo Integral, 16 de mayo de 2005

Los paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB) provenientes de la base de Monterrey, en jurisdicción de municipio de Simití, han sido vistos en la Y de Casaetabla, en Bajo San Juan y en la vereda Cañabraval Bajo. El objetivo de la incursión paramilitar serían la veredas de Alto San Juan y Cerro Azul, cuyo caserío se encuentra deshabitado desde el pasado 1 de mayo, cuando se produjeron combates entre paramilitares y guerrilleros de las FARC-EP y el ELN.

Mientras tanto, el Ejército se encuentra en la vereda Alto Berlín y avanza por el río Sicué. En la vereda Yanacué, la Armada incursionó nuevamente en embarcaciones militares tipo Piraña. Se han presentado combates en la quebrada Las Ansias, Caño de Oro, Colinas, Alto Sicué y Alto Berlín. Durante dos días los militares impidieron el paso de personas y de alimentos hacia la vereda Alto San Juan.

Es inminente el recrudecimiento de las acciones militares. Los paramilitares del BCB violan abiertamente el cese de hostilidades que prometieron para realizar el monólogo de negociación con el gobierno de AUV. Las partes del conflicto armado infringen el DIH al realizar combates dentro de objetivos civiles. Los habitantes de las veredas Alto San Juan, Cerro Azul, Alto Berlín, Muribá, Caño de Oro y Colinas, 385 familias, han decidido desplazarse si se presentan combates en sus caseríos.