Asesinado campesino por el Ejército en el Nordeste Antioqueño

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 14 de agosto de 2005

El cuerpo sin vida del campesino Luis Sigifredo Castaño fue encontrado en la vereda Campo Bijao, en jurisdicción del municipio de Remedios el día 7 de agosto. El cadáver del campesino apareció vestido de camuflado guerrillero pese a que todo el mundo en el Nordeste conocía de su condición de trabajador rural y de que era minusválido en uno de sus brazos.

Previamente Luis Sigifredo había sido detenido en su finca de la vereda Caño Tigre por militares del Batallón Calibío, adscritos a la XIV Brigada del Ejército. En una ocasión anterior Luis Sigifredo ya había sido retenido ilegalmente por el Ejército y transportado en helicóptero hasta el municipio de Segovia, donde fue liberado.

Luís Sigifredo era miembro de la Junta de Acción Comunal de Caño Tigre y había participado en la realización de las dos acciones humanitarias que se han desarrollado en el Nordeste para tratar de evidenciar las violaciones a los derechos humanos y denunciar el bloqueo económico y sanitario que padece la región desde hace algunos años.

100 familias del Nordeste Antioqueño se han visto obligadas al desplazamiento forzado, por los continuos hostigamientos y este nuevo asesinato de civiles por parte del Ejército.

Rechazamos esta ejecución extrajudicial que hace parte de la agresión militar y paramilitar que vive esta deprimida región, que busca desplazar al campesinado, mediante el establecimiento de dos bases militares en Cañaveral y Lejanías, la realización de detenciones arbitrarias, el pillaje y saqueo de bienes campesinos, el reclutamiento forzado de jóvenes al Ejército y la reinserción forzada de civiles campesinos que posteriormente son presentados como guerrilleros.