Asesinado por paramilitares Guido Romero en el municipio de Cantagallo

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 21 de febrero del 2006

El 18 de febrero a las 7 pm, paramilitares presumiblemente provenientes del casco urbano de Cantagallo, asesinaron en la vereda La Victoria a Guido Romero, vicepresidente de la junta de acción comunal.

Los paramilitares llegaron a la vereda preguntando por Guido. Lo detuvieron y lo condujeron a la cancha de fútbol donde lo asesinaron delante de toda la comunidad.

El jueves 16, Guido estuvo reunido con dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), planificando una serie de actividades comunitarias.

Guido, además de campesino, se desempeñaba como albañil, trabajó en la vereda La Poza en el proyecto de construcción de la bocatoma y del tanque del acueducto veredal.

Este crimen demuestra que la "desmovilización paramilitar" no es más que una parafernalia, que las estructuras paramilitares se mantienen intactas y fortalecidas, disfrutando de la legalización de sus negocios y actividades delincuenciales otorgada por el estado colombiano.

El martes 21 de febrero se realizó una reunión interinstitucional y comunitaria en el casco urbano del municipio de Cantagallo. El ejército trató de diluir la autoría paramilitar del asesinato y su responsabilidad por omisión y connivencia. La comunidad manifestó abiertamente su indignación y llamó a la movilización para enfrentar esta nueva arremetida sicarial.

La ACVC manifiesta su respaldo a las iniciativas del campesinado para exigir justicia y le exige al estado colombiano el desmantelamiento definitivo de sus estructuras paramilitares.