Paramilitares legalizados por el gobierno reviven las Convivir en el Magdalena Medio

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 23 de febrero de 2006

El "desmovilizado" comandante paramilitar del casco urbano del municipio de San Pablo convocó a una reunión el día 22 de febrero. A la reunión asistieron cinco comerciantes, el comandante de la Policía de San Pablo y un miembro de una junta de acción comunal, el resto de juntas de acción comunal y dirigentes comunitarios se negaron a asistir a la reunión.

El comandante paramilitar anunció la refundación de las cooperativas de seguridad "Convivir", grupos paramilitares legalizados, creados por Uribe Vélez cuando fue gobernador de Antioquia. Según el comandante paramilitar, el funcionamiento de los escuadrones de la muerte legalizados deberá ser financiado por la comunidad.

Previamente, en una reunión celebrada en el casco urbano de Cantagallo, el 16 de febrero, a raíz del asesinato por paramilitares de Guido Romero, en la vereda La Victoria, un paramilitar proveniente de Barrancabermeja anunció que en el municipio de Cantagallo deberían ser conformadas las cooperativas de seguridad "Convivir". Los asistentes a la reunión rechazaron esta imposición. Entre los asistentes se encontraban miembros del ejército.

Se cierne sobre los pobladores del Magdalena Medio, la amenaza del previamente denunciado accionar legalizado de los paramilitares, quienes continúan asesinando, extorsionando, amenazando, ahora con la venia pública del gobierno de Uribe Velez.