Desplazamiento en la vereda San Francisco, en el valle del río Cimitarra

El ejército colombiano infrinje el derecho internacional humanitario y pone en riesgo a la población civil en el Magdalena Medio.

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 5 de marzo de 2006

Desde hace dos días se presenta el desplazamiento de los habitantes de la vereda San Francisco, jurisdicción del municipio de Yondó, a orillas del río Cimitarra.

Unas 25 familias del caserío se vieron obligados a desplazarse después de que el ejército se tomó la población, pese a la denuncia de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y la exigencia a las partes para que no combatieran en medio de la población civil, en una clara infracción al derecho internacional humanitario.

Los combates se presentan entre el ejército oficial y la guerrilla de las FARC-EP. En los combates un guerrillero fue dado de baja.

El sábado 11 de marzo se realizará una reunión de una comisión de derechos humanos con las comunidades de la región, a la cual asistirán unas 15 juntas de acción comunal. Asistirán además la Defensoría Regional del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, organizaciones internacionales y la ACVC.