Comunidad de San Pablo movilizada en defensa de la vida de sus pobladores

La comunidad de San Pablo se ha movilizado una vez más en defensa de la vida de sus pobladores, quienes están siendo victimas de paramilitares supuestamente desmovilizados.

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Zona de Reserva Campesina, 18 de mayo de 2006

La comunidad de San Pablo (Sur de Bolívar) se ha movilizado una vez más en defensa de la vida de sus pobladores, quienes están siendo victimas de paramilitares supuestamente desmovilizados. El pasado miércoles 17 de mayo, a las 10 de la mañana, el señor Luís Enrique Ramírez Neme, comerciante de este municipio del Magdalena Medio, fue victima de una intentona de atentado contra su vida. Afortunadamente salió ileso.

Los hechos ocurrieron cuando Luís Enrique se encontraba en su lugar de trabajo y dos paramilitares desmovilizados de las AUC, quienes se transportaban en una moto, llegaron a perpetrar el atentado. Afortunadamente, gracias a una oportuna denuncia de la comunidad, se logró impedir la acción y capturar a los dos sicarios.

Se evidencia una vez más que la supuesta desmovilización paramilitar no ha garantizado que su tradicional accionar de extorsión y terror, cobrando impuestos a la comunidad, se deje de implementar. Utilizando amenazas de muerte e intentando llevarlas a cabo, los paramilitares extorsionaban a Luís Enrique, quien se negó a pagar argumentando que los paramilitares se han desmovilizado ya, como se ha hecho saber a la comunidad.

Además del anterior hecho, se hace la denuncia pública de la circulación en este municipio de volantes en los cuales se amenaza a diez de sus pobladores, comunicado firmado con el nombre de “Águilas Negras”, al parecer la nueva forma de operar del paramilitarismo.

Es por las anteriores razones que la comunidad de San Pablo, el día jueves 18 de mayo se movilizó en un claro hecho de solidaridad, unidad y autodeterminación, exigiendo al gobierno local y nacional garantizar el respeto a la vida de los pobladores de esta región, planteando los siguientes puntos:

1. Hacer una manifestación pública pacifica que denuncie la problemática
2. Realizar una reunión con el alto gobierno, gestión a cargo de las autoridades locales
3. Reunión de interlocución con los desmovilizados
4. Comprometer a la Policía y al Ejército Nacional a garantizar la seguridad de la comunidad
5. Crear una comisión de paz conformada por autoridades competentes y acompañados por la comunidad

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) hace responsable al gobierno nacional por los hechos ocurridos, ya que la supuesta desmovilización ha sido una gran mentira para el pueblo. Los paramilitares siguen atentando contra la vida de los colombianos, ahora amparados con el estatus de desmovilizados.