En el Magdalena Medio las víctimas del terrorismo de estado se organizan

por Agencia Prensa Rural
Barrancabermeja, 24 de mayo de 2006

En el Magdalena Medio, el terrorismo de estado se ha llevado a cabo de manera sistemática durante muchos años, a través del impulso e implementación del proyecto paramilitar. Actualmente se adelanta un proceso de desmovilización y legalización de estas estructuras de terror y muerte, para el cual se está usando como marco legal la ley 975 de 2005, o ley de “justicia y paz”, más conocida entre las organizaciones sociales como ley de impunidad. Dicha ley desconoce los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral que tienen las víctimas. Con el fin de responder a la impunidad institucionalizada, desde las víctimas y el movimiento social se ha recurrido a vías legales, --se presentaron ante la Corte Constitucional un total de 11 demandas a la ley, una de ellas interpuesta por el movimiento de víctimas--, pero también se ha recurrido a la organización social y la movilización.

En ese contexto, aquellas personas que han padecido el terrorismo de estado en sus múltiples facetas deciden organizarse, dando vida al Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, que nació el 25 de junio de 2005, durante el segundo encuentro nacional de víctimas, realizado en la ciudad de Bogotá. Igualmente, se ha hecho un llamado a impulsar y conformar procesos regionales como parte del movimiento nacional. En este sentido, en el Magdalena Medio se ha venido conformando la Asociación Regional de Víctimas (Asorvim). Esta asociación nació a partir del primer encuentro de victimas del Magdalena Medio, realizado el 10 de diciembre del año 2005 en Barrancabermeja, momento en el cual 22 organizaciones sociales y de derechos humanos y más de 700 personas asistentes dan vida a esta iniciativa regional de lucha contra la impunidad.

Como parte del proceso de conformación y estructuración de Asorvim, se han programado diversas actividades preparatorias dirigidas a la celebración de la primera asamblea general de la asociación, entre las cuales se encuentran talleres de sensibilización e información en áreas rurales y urbanas, abarcando zonas del valle del río Cimitarra, el Sur de Bolívar, el nordeste antioqueño y el sector urbano de Barrancabermeja, capital económica y social del Magdalena Medio.

La primera asamblea de Asorvim se adelantará el próximo sábado 1 de julio, en la ciudad de Barrancabermeja, en las instalaciones del Club Infantas, evento en el que se elegirá la junta directiva de la asociación, se ratificarán los estatutos y se dará vida legal al movimiento. Igualmente, Asorvim, como parte del movimiento nacional, está impulsando el tercer encuentro nacional de víctimas, a realizarse en Bogotá los días 7, 8 y 9 de julio. Esperamos que con esta iniciativa social organizada se ponga un grano de arena en la búsqueda de la reconciliación nacional y la paz, la vigencia de los derechos humanos y una vida digna para todos los colombianos.