Internacionalismo alemán denuncia agresión estatal y paraestatal contra la ACVC

por Ute Friedrich
Berlín (Alemania), 22 de junio de 2005

Dr. Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá
Colombia

Excelentísimo Señor Presidente,

Recibí informaciones preocupantes sobre la campaña de agresión estatal y paraestatal en contra de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Los dirigentes de la ACVC están siendo criminalizados; contra algunos de ellos se emitieron órdenes de captura y los srs. Álvaro Manzano, Reinaldo Restrepo y Hernando Agudelo Rodríguez han sido detenidos. La región sufre con un bloqueo alimentario y sanitario. Las agresiones tienen por objeto impedir que la ACVC siga su lucha por levantar la suspensión de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Cimitarra, creada en diciembre del 2002, y suspendida mediante una resolución expedida sin que fuera aprobada por la junta directiva del Incora, tal y como lo declararon por escrito la delegada y los otros dos delegados campesinos, en abril de 2003. La ZRC integra a más de 25 mil campesinos en un proceso de desarrollo integral y defensa de los derechos humanos. Sectores del Estado colombiano han sido los responsables de las agresiones, atendiendo a las peticiones de grupos paramilitares, ganaderos y terratenientes del Magdalena Medio, quienes ven en la ZRC un obstáculo al proceso de expropiación violenta de tierras.

Colombia es Estado parte de los pactos internacionales de derechos humanos y, por ende, está obligado a respetar, proteger y garantizar estos derechos a toda a su población. En virtud de esta obligación de derecho público internacional, el Estado colombiano debe adoptar medidas que aseguren el disfrute pleno de todos los derechos.

Como persona que trabaja a nivel internacional por el derecho humano a alimentarse, quisiera solicitarle que tome todas las medidas necesarias para:

- Levantar la suspensión de la ZRC y garantizar que los campesinos organizados en la ACVC puedan desarrollar la propuesta de ZRC, basada en el desarrollo integral y en los derechos humanos;

- Respetar y proteger los derechos de los campesinos de la ZRC y los integrantes de la ACVC.

Por favor, manténgame informado de las medidas que tome a este respecto.

Atentamente,

Ute Friedrich