¿Qué es la ACVC?

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra es una organización de carácter no nacional e integra los propósitos de la comunidad a través de las Juntas de Acción Comunal, cooperativas, comités pesqueros y otras agrupaciones de trabajadores del campo, en el marco de la defensa integral de los derechos humanos y la lucha por la tierra.

Es una organización social no gubernamental campesina que desarrolla un trabajo organizativo, político y social con el sector rural de ocho municipios del Magdalena Medio colombiano. Está compuesta por 120 Juntas de Acción Comunal veredales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo, Remedios y del corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja en el Magdalena Medio colombiano.

La ACVC es una organización de campesinos desplazados durante décadas a estos territorios de colonización producto de la violencia del paramilitarismo de Estado. El campesinado de la ACVC se ha organizado para resistir social, políticamente y desde la civilidad a los permanentes embates de los partidarios de un modelo de desarrollo autoritario y excluyente en la región. Este proyecto fascista ha asesinado, expropiado violentamente y desplazado a decenas de miles de campesinos y pobladores urbanos del Magdalena Medio.

Esta organización en la actualidad desarrolla su labor en los siguientes campos: atención al desplazamiento interno campesino, defensa integral de los derechos humanos en la región, implementación de proyectos productivos de seguridad alimentaria, planificación del desarrollo local y regional, sustitución de cultivos de coca, capacitación y fomento a los procesos organizativos campesinos.

Como resultante de los masivos desplazamientos campesinos de 1998 a la ciudad de Barrancabermeja y después de una negociación, el Gobierno firmó unos acuerdos con el sector campesino del Magdalena Medio en los que se compromete a garantizar el derecho a la vida de los campesinos, a perseguir a los grupos paramilitares, a castigar a los militares y agentes del Estado culpables, por omisión o acción directa, de las graves violaciones de derechos humanos en la región. Además se comprometió a invertir los recursos necesarios para la implementación de un Plan de Desarrollo y de Protección Integral de los Derechos Humanos en el Magdalena Medio.
Desafortunadamente estos acuerdos han tenido un incumplimiento sistemático e intencionado por parte del Gobierno. Después de los acuerdos de octubre de 1998 han sido asesinados más de cien líderes sociales de la región y se ha sometido al desplazamiento forzado a cerca de 20 mil personas.

Objetivos de la ACVC

La Asociación trabajará por resolver los desequilibrios sociales existentes, como una de las bases para el logro de la paz.

Por una auténtica reforma agraria que resuelva las necesidades de tierra, créditos, asistencia técnica, obras de beneficio social e impulso a la agroindustria sobre la base del bien común, seguridad social, vivienda rural, desarrollo planificado de la economía agropecuaria, participación comunitaria en las decisiones que rijan el destino del campo.

Elegir los representantes que deban participar con voz y voto en las juntas directivas o comités asesores de las entidades que presten sus servicios en el campo, ubicados en el área territorial de la Asociación o en instancias de cobertura regional que intervengan en el sector. Los representantes mencionados deberán ser elegidos por la asamblea general o la junta directiva de la Asociación y deberán asumir su auténtica representación.

Evaluar con las directivas de las entidades prestadoras de servicios en el campo, las labores desarrolladas por éstas.

Propender por el derecho de una vida digna, la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Propender por la conservación de los recursos naturales de la zona y la creación de una conciencia colectiva en torno a la explotación racional y de beneficio general.

Trabajar por fortalecer la unidad y la solidaridad de las organizaciones campesinas entre sí y de éstas con organizaciones de trabajadores populares y estudiantiles.

Recibir las delegaciones de las entidades prestadoras de servicios que decidan encomendarles.

Promover procesos de legalización y adquisición de predios rurales de acuerdo a los parámetros de la Ley 160 de 1994 de reforma agraria y demás disposiciones legales del sector campesino.

CronologĂ­a de la ACVC