Ejército colombiano quema casas, agrede campesinos y realiza acciones de saqueo y pillaje en el Valle del Río Cimitarra

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)

Barrancabermeja, julio 14 del 2004


Los búfalos campesinos de Puerto Matilde. Foto Prensa Rural.

El operativo militar Sol de Oriente 3 se realiza, por parte de la V y la XIV brigadas, desde el pasado 7 de junio, en zonas rurales de los municipios de Yondó, Cantagallo, San Pablo y Remedios. Durante su desarrollo han sido incineradas cuatro casas campesinas, dos en la vereda Puerto Nuevo Ité y dos en la vereda Cañaveral.

Varios campesinos, aserradores y arrieros han sido golpeados y maltratados por las tropas oficiales. Se registran igualmente ametrallamientos indiscriminados sobre objetivos civiles. Decenas de familias campesinas han optado por desplazarse al interior de la selva para evitar estos desmanes. Las fincas abandonadas quedan a merced del saqueo y el pillaje por parte del ejército.

El día domingo 11 de julio soldados de la XIV Brigada con sede en Puerto Berrío, al mando del teniente González, robaron, sacrificaron y se comieron un búfalo perteneciente al proyecto "Ganadería Campesina de Búfalos de Puerto Matilde", iniciativa financiada y auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio.

El búfalo corresponde a una de las compañías entregadas bajo la responsabilidad del campesino Mario Martínez. Este hato está compuesto por 11 búfalos, 10 hembras y un macho, ubicado en la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios. Los administradores de la finca tuvieron que desalojar el predio pues los militares se han dedicado a amenazar e intimidar a los campesinos con frases como que "detrás de nosotros vienen a los que hay que tenerles miedo", haciendo alusión directa a los sicarios paramilitares que actúan con la connivencia del Estado colombiano desde los cascos urbanos de Yondó, Puerto Berrío, Remedios, San Pablo, Cantagallo y Barrancabermeja.

El teniente González de la XIV Brigada ha amenazado con que "si no aparece el responsable de los búfalos, los vamos a seguir matando". Mario Martínez, el responsable de este hato de búfalos, pertenece al grupo de trabajo de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y es el actual funcionario de la ACVC en la oficina de Barrancabermeja.

El proyecto bufalero hace parte del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que busca propiciar condiciones socioeconómicas para la sustitución voluntaria y concertada de los cultivos de coca en la región, así como reemplazar la actividad extractiva forestal, mejorar la seguridad alimentaria y dignificar la vida del campesinado.

Estas acciones vandálicas contra los pobladores rurales dicen mucho del grado de ilegitimidad alcanzado por el Estado colombiano. Fumigaciones indiscriminadas que envenenan la comida, los humedales y los ríos, masacres, bloqueos alimentarios y sanitarios, control paramilitar, pillaje y saqueo, actividades propias de la política de "seguridad democrática" del gobierno de AUV no son indicadores propiamente de seguridad, ni mucho menos de democracia.


Coronel, salve usted la patria. Ilustración de Matiz para Prensa Rural.

Exigimos al Estado colombiano:

-- Aplicar en algún lado y por primera vez el principio de distinción. Los campesinos organizados no somos combatientes, ni hacemos parte del conflicto armado.

-- Respetar los bienes y los proyectos sociales y económicos del campesinado.

-- Sancionar al teniente González, responsable del robo del búfalo, reponer el animal al hato y ofrecer disculpas públicas a los campesinos beneficiarios del proyecto.

 
Lo agrario Conflicto Últimas Noticias Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Medio ambiente Opinión Internacional Contáctenos ¿Qué es Prensa Rural?