Encuentro nacional e internacional
Coca, derechos humanos y conflicto en la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra
Puerto Matilde, 29 de julio a 1 de agosto 2004

La zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra: ¡Una iniciativa de paz!

Declaración política

A la memoria de Angie Catherine Cifuentes Arenas
y Mario Andrés González Sandoval


Más de 650 personas llegaron al encuentro para respaldar la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Foto: Claudia Calvo. Prensa Rural.

En la vereda Puerto Matilde, aldea comunitaria de la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra, nos hemos reunido alrededor de 650 personas representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles y de derechos humanos de todo el país, Europa y los Estados Unidos.

Vinimos con el propósito de vivir y conocer la situación de violaciones a los derechos humanos, los impactos de las fumigaciones indiscriminadas con glifosato, el bloqueo sanitario y alimentario a que son sometidas las comunidades de la zona, así como para brindar un respaldo político a la Zona de Reserva Campesina, cuya vigencia jurídica ha sido arbitraria e ilegalmente suspendida el 10 de abril de 2003.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), a partir de la organización, la movilización y la exigibilidad de los derechos, ha propuesto la construcción de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) para solucionar el problema de la tenencia de la tierra, generar procesos de desarrollo local - regional, y de esta manera mejorar la situación actual de sistemáticas, graves y masivas violaciones a los derechos humanos.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez, bajo el argumento de que la ZRC suscitaba conflictos sociales, se ha manifestado en contra de esta figura en la región, atendiendo a los intereses de latifundistas, empresarios agroindustriales y multinacionales.

Lo que hoy constatamos es la persecución política y jurídica contra los líderes de todas las ZRC. Sus gestores están con orden de captura o encarcelados. El Gobierno ha dicho que las ZRC no han funcionado, ocultando la persecución, los operativos militares-paramilitares y las fumigaciones sobre los proyectos de los planes de desarrollo de las ZRC, y lo que queda claro es que no hay voluntad política para permitir el funcionamiento de éstas y que por el contrario hay una intención de impedir su consolidación.

Es por ello que pese a los esfuerzos de la ACVC y de su gestión ante diferentes instancias del Gobierno Nacional, no se ha podido avanzar en el levantamiento de la suspensión. Por el contrario, el Gobierno Nacional quiere que se reconozca una organización paralela a la ACVC, creada en junio del 2003, luego de la suspensión de la Zona, que se ha dado a conocer con el nombre de Asociación Campesina del Magdalena Medio y Valle del Río Cimitarra.

Esta supuesta organización campesina sólo ha obstaculizado la ZRC, pretendiendo tomar su manejo sin tener ninguna legitimidad entre las comunidades, sin participar en ningún proceso organizativo y sin tener historia en la región, pero contando con el respaldo político del senador Carlos Arturo Clavijo, representante de los ganaderos y latifundistas del Magdalena Medio.

El empeño de la ACVC por sacar adelante y defender este proceso se soporta en la implementación del plan de desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Las Zonas de Reserva Campesina buscan eliminar y prevenir la concentración y acaparamiento de la propiedad de la tierra, facilitar procesos de redistribución y prevenir el fraccionamiento antieconómico de la tierra, regular la ocupación de tierras baldías, dando preferencia a los campesinos de escasos recursos. Las ZRC permiten fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que la afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.

Por la importancia que representa para el campesinado del Magdalena Medio la continuidad y fortalecimiento de la ZRC del Valle del Río Cimitarra y por ser ésta una iniciativa regional de paz integral,

Durante el encuentro, el campesinado denunció el bloqueo alimentario y sanitario, las fumigaciones indiscriminadas y las violaciones a los derechos humanos en la Zona de Reserva Campesina. Foto: Claudia Calvo. Prensa Rural.

Exigimos del Estado colombiano:

* Derogar el decreto por el cual se suspendió la ZRC del Valle del Río Cimitarra y su Reactivación inmediata.

* Garantizar el derecho al libre desarrollo de las comunidades.

* Cumplir los acuerdos del éxodo campesino de 1998 que incluyen el "Plan de Desarrollo y de protección integral de los derechos humanos del Magdalena Medio" y de "Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra"

* Adoptar medidas inmediatas para garantizar la vida y la integridad de las comunidades del Valle del Río Cimitarra

* Tener en cuenta e implementar las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional

* Reiterar el llamado al Estado colombiano para que adopte medidas gubernamentales que garanticen la vida y la seguridad, y la vigencia plena de los derechos humanos, a los pobladores y pobladoras la región del Magdalena Medio.

* Exigir al gobierno colombiano el levantamiento de la suspensión jurídica de la ZRC.

Agencia Prensa Rural
Asociación Campesina de Arauca
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)
Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja (Asodesamuba)
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Coordinación Metropolitana de Desplazados de Bucaramanga
Corporación Jurídica Yira Castro
Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos)
Diócesis de Barrancabermeja
Equipos Cristianos de Acción por la Paz
Foro Social del Magdalena Medio
Global Project
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Nodo Nororiental de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos
Organización Femenina Popular
Promopaz
Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia (Recorre)
Red de Derechos Humanos de Montana (EU)
Red Palante
Sintraminercol
Unión Sindical Obrera - CUT
Zona de Reserva Campesina de Cabrera

siguen más de 500 firmas de organizaciones y campesinos de la ZRC del Valle del Río Cimitarra

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?