Campesinos, entre el veneno y el fuego

Fumigaciones, ametrallamientos y combates ponen en riesgo a la población civil de la vereda Alto Cañabraval en el municipio de San Pablo

por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Agosto 24 del 2004

Desde el día domingo 15 de agosto se iniciaron las fumigaciones del Plan Colombia en la vereda Alto Cañabraval. Fueron asperjados los alrededores del caserío en lugares donde no existen cultivos de coca, incluyendo su acueducto veredal. En esta vereda habitan 250 campesinos, 100 niños, 80 mujeres y 70 hombres. Es la segunda vez, desde el año pasado, que el gobierno colombiano, los "contratistas" de Dyncorp y la administración de los Estados Unidos fumigan el aprovisionamiento de agua de esta vereda, afectando la salud humana, en una clara violación del derecho internacional humanitario.

El pasado 22 de agosto se iniciaron los combates entre guerrilleros de la FARC-EP, el ELN y las fuerzas militares gubernamentales. Como resultado un guerrillero fue dado de baja. El Ejército ametralló indiscriminadamente desde helicópteros. Los ametrallamientos y combates se dan muy cerca del caserío de Cañabraval poniendo en riesgo la vida del campesinado.

Durante estos días el Ejército ha allanado sin orden judicial las casas de los pobladores civiles. Las acciones militares han impedido el normal acceso de productos a esta región.

Los días 21 y 22 de agosto estaba prevista una reunión entre la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y miembros del Laboratorio de Paz y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Esta actividad fundamental para el desarrollo de las comunidades campesinas tuvo que ser suspendida debido a las acciones bélicas.

Exigimos a las partes en guerra desarrollar sus actividades bélicas lejos de los objetivos civiles. Exigimos al Estado colombiano aplicar el principio de distinción y suspender las hostilidades contra la población civil. Exigimos al gobierno colombiano, a la administración de los Estados Unidos y a sus "contratistas" de Dyncorp suspender inmediatamente las fumigaciones indiscriminadas con el veneno denominado glifosato sobre acueductos veredales, cultivos de pancoger, selva virgen y cuerpos de agua.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?