Brasil: Pistoleros asaltaron campamento del MST y masacraron a 5 campesinos

por AFP
21 de noviembre de 2004

Cinco agricultores asesinados y 20 heridos, tres de ellos graves, es el saldo de una sangrienta masacre ocurrida ayer en un campamento del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en el interior de Brasil, la que no quedará impune, según prometió hoy el Gobierno.

18 pistoleros encapuchados irrumpieron a tiros ayer en la hacienda Nova Alegria del municipio de Felizburgo (una área ocupada por un centenar de familias del MST), en el estado de Minas Gerais.

El saldo fue de cinco agricultores asesinados, y al menos otros 20 heridos de bala, de ellos tres en estado grave (uno de ellos un niño de 12 años), según informaron en una nota conjunta el MST y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

Éstos acusan de coordinar el ataque al hacendado Adriano Chafico, quien reclama ser el propietario de la hacienda, al parecer en vías de ser definitivamente entregada a los Sin Tierra. Los atacantes, "además de los disparos, prendieron fuego a las barracas" donde se alojan los Sin Tierra, denuncian.

El secretario de Derechos Humanos del gobierno brasileño, Nilmario Miranda, aseguró hoy que quienes ordenaron la masacre no quedarán impunes y prometió una "respuesta ejemplar", en declaraciones a la oficial Agencia Brasil.

"Fue un crimen de una enorme brutalidad, inaceptable, premeditado, sobre un área (hacienda invadida) que es reconocidamente del Estado" (por tanto, destinada a la reforma agraria para entregar a los Sin Tierra), declaró el ministro de la Reforma Agraria, Miguel Rossetto, quien aseguró que el Gobierno se empeñará en que a "cortísimo plazo se condene a los culpables de este acto intolerable".

Una comitiva del Ejecutivo viajó al municipio de Felizburgo hoy para acompañar las investigaciones y visitar a las familias atacadas. Ésta se encuentra integrada por el secretario de Derechos Humanos, el ministro, y el presidente del Instituto de Colonización y Reforma Agraria, Rolf Hackbart.

El MST es el más organizado y amplio movimiento social brasileño, que lucha por la entrega de tierras y medios para cultivarlas a los desposeídos de este país, que nunca experimentó una verdadera reforma agraria. El gobierno del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, al igual que su predecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, se han comprometido con esa reforma y la entrega de tierras.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?