Ante el exterminio en Arauca, Verdad y Justicia

por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
6 de agosto de 2004

Un tanque de guerra patrulla Saravena, en la militarizada región de Arauca.

Dos años se cumplen de la "seguridad democrática", mañana 7 de agosto. El desarrollo de una estrategia contrainsurgente en Arauca ha significado la parainstitucionalización con el fortalecimiento de presencia militar. A sangre y fuego se afirma la presencia militar del Estado, al tiempo que se desdibuja la autoridad dando paso al autoritarismo y a la polarización armada.

Judicializaciones, asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamiento forzoso de pobladores civiles. Montajes judiciales, estigmatizaciones, señalamientos, compra de falsos testigos... la muerte sin fórmula de juicio, la muerte indigna justificada oficialmente, como el asesinato de "terroristas" o de combatientes.

No es nuevo. Así fue en Trujillo, así ocurre diariamente en el campo donde a las víctimas se les colocan uniformes para hacerlos pasar por guerrilleros. Lo nuevo es que ante el perfil de los asesinados y de los detenidos se debe imponer la verdad oficial.

No es nuevo. El presidente en septiembre lo expresó explicitamente. Lo dicho, dicho está. Y ahí están los nuevos asesinados. Ahí están los nuevos detenidos.

No es nuevo y vendrán más... pero ellos y ellas son sujetos de dignidad, ellas y ellos merecen más que la verdad, la justicia y el pueblo de Arauca la reparación.

Un primer paso, la posibilidad de estar allí, de escudriñar la verdad, de dejarla ver, de sacarla a la luz.

Esta es la carta de las organizaciones sociales, comunitarias y de derechos humanos al presidente Álvaro Uribe Vélez:


Bogotá, 6 de agosto de 2004

Señor
Álvaro Uribe
Presidencia de la República

Cordial saludo,

Sr. Presidente: las organizaciones abajo firmantes hemos tenido conocimiento --según fuentes de toda solvencia y de toda credibilidad-- de que el Ejército ejecutó extrajudicialmente ayer por la mañana, en el caserío de Caño Seco (municipio de Fortul, Arauca), a tres líderes históricos del departamento: Héctor Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto, quienes gozaban de medidas cautelares de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se habían desempeñado durante décadas como reconocidos líderes sociales, campesinos y sindicales.

Nos preocupa enormemente la versión oficial de su gobierno según la cual estos líderes sociales dispararon a unidades militares, lo que provocó su muerte, así como que la competencia de la investigación sea asumida por la jurisdicción penal militar. Y nos preocupa porque ya son múltiples los casos en Colombia --y especialmente en Arauca-- en los que autoridades militares manipulan las pruebas para ocultar su responsabilidad e inculpar a las víctimas.

Por esta razón, y en nuestra condición de organismos defensores de derechos humanos, campesinas y sindicales solicitamos su intervención para que se conforme con carácter urgente una comisión investigadora conformada por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que se traslade al lugar de los hechos con el fin de garantizar la protección del material probatorio y con ello garantizar a su vez una investigación eficiente, eficaz e imparcial que lleve a la verdad, la justicia y la reparación de este execrable crimen.

Adicionalmente le solicitamos, Sr. Presidente, que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales sean invitadas a formar parte de esta comisión.

Cordialmente,

- CUT Nacional
- Humanidad Vigente Corporación Jurídica
- Asociación Minga
- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
- Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
- Comisión Colombiana de Juristas
- USO Nacional
- USO-Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz
- Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos
- Corporación AVRE (Apoyo a víctimas de violencia sociopolítica pro recuperación emocional)
- Corporación Jurídica Yira Castro
- Andas
- Convergencia Campesina Negra e Indígena
- Vía Campesina
- ANUC-UR
- Fensuagro
- Coordinador Nacional Agrario
- Sinaltrainal
- Proceso de Comunidades Negras
- Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
- Sintrahosclisas
- Anthoc Nacional
- Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz
- Corporación Reiniciar
- Red de Comunidades en Ruptura y Resistencia
- Sintraminercol
- Corporación Sembrar
- CUT-Seccional Meta
- Adesalco
- Corporación Jurídica Libertad
- ANEC
- Red Europea de Hermandad y Solidaridad
- Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
- Sinspublic
- COS-PACC
- Corporación Claretiana
- Anthoc-Seccional Atlántico
- Anthoc-Seccional Tolima


C.C. Sr. Carlos Franco, Programa Presidencial de DDHH y DIH.
Sr. Wolmar Pérez, Defensoría del Pueblo.
Sr. Edgardo Maya, Procuraduría General de la Nación.
Sr. Luis Camilo Osorio, Fiscalía General de la Nación.
Sr. Michael Fruling, Oficina Alto Comisionado DDHH de la ONU.
Sra. Susan Lee, Amnistía Internacional.
Sr. José Miguel Vivanco, Human Rights Watch.
Sr. Santiago Cantón, Comisión Interamericana de DDHH-CIDH.
Sra. Kimberly Stanton, WOLA.

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?