El Ejército lleva cuatro días ocupando vivendas de familias en Corocito (Arauca)

por Mesa por Arauca
15 de marzo de 2005

En Arauca las tropas del ejército oficial suelen ubicarse en medio de la población civil.

Entre 200 y 300 soldados de la Brigada Móvil No. 5 del ejército colombiano están ocupando desde la mañana del pasado viernes 11 de marzo el caserío de Corocito, perteneciente al municipio de Tame, en Arauca, las 24 horas del día.

Según informan testigos presenciales, los soldados están acantonados en seis casas de familias del caserío, violando así, flagrantemente, el Derecho Internacional Humanitario.

Por si esto fuera poco, los soldados han ubicado un retén permanente a la salida de Corocito, en la carretera a Saravena. Desde ese punto controlan, una por una, a las personas que entran o salen del lugar, obligándolas a decir a dónde van y para qué y requisando y pidiendo la documentación a todo aquel que sale o entra. Además, a quienes se dirigen a medio rural los soldados los señalan públicamente de ser auxiliadores o informantes de la guerrilla.

El Ejército ya ha advertido a los habitantes de Corocito que van a estar ahí "varios días".

Por todo ello, les solicitamos que envíen correos electrónicos al ministro de Defensa, Jorge Uribe, al correo jouribe@mindefensa.gov.co exigiendo que el Ejército deje de violar el DIH y, por tanto, que retire inmediatamente las tropas de la Brigada Móvil No. 5 del casco urbano y las casas de Corocito (Arauca).

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?