Enfrentamientos entre la Brigada 30 y las FARC-EP en zona rural de Convención

por Asociación Campesina del Catatumbo
Convención (Norte de Santander), 21 de abril de 2006

Desde el día de ayer se presentan combates en la vereda Las Abejas (Convención). Pobladores de la zona informaron que de continuar e intensificarse los combates tendrán que desplazarse hacia la cabecera municipal de Convención, pues temen por sus vidas.

Los campesinos y el accionar del ejército en la zona: antecedentes recientes de un temor fundamentado

El temor por la presencia de militares en La Trinidad no es infundado, ya que es conocido por todos los habitantes de Convención y de la provincia de Ocaña que los integrantes del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 10 de La Esmeralda coexistieron con los paramilitares del Bloque Norte de las AUC en Convención. El Bloque Norte tenía hasta hace un año un retén en el sitio conocido como Mataenea, donde, armados con fusiles, uniformados e identificados con brazalete de las AUC, controlaban el transporte de víveres, medicamentos y enseres agrícolas en la vía Convención - Cartagenita - La Trinidad - San Juancito - Aserrío. Así mismo en Mataenea fueron detenidos y asesinados varios campesinos, comuneros y jornaleros.

El otro punto de control de las AUC era en La Cadena. En este retén obligaban --hasta hace menos de tres meses-- a los transportistas a detenerse por espacio de 15 minutos, a bajarse de los vehículos y mostrar el contenido de lo que se transportaba. En el retén, las AUC, bajo el mando de Óscar, Gérson y Mincho, operaban con arma corta, de civil y en motos. En La Cadena, también eran detenidos los campesinos que posteriormente eran llevados a zonas alejadas del perímetro urbano y asesinados. Los últimos casos fueron los de Henry Chacón Leal, Miguel Antonio Peñaranda Suescún, Carlos Samuel Trujillo Trujillo y Carmen Helí Coronel Callejas, asesinados a finales de enero. Todo esto ocurría frente a la mirada complaciente de los integrantes del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 10 y de los integrantes del puesto de policía de Convención.

Óscar, Gérson y Mincho, "desmovilizados" en febrero de este año, volvieron otra vez a Convención, situándose nuevamente en La Cadena, extorsionando comerciantes y transportadores, situación ante la cual la comunidad se rebeló sacándolos de Convención, no teniendo estos delincuentes más que hacer sino devolverse a su refugio en Santa Fe de Ralito. También como parte de este clamor civil por la paz y la tranquilidad fueron cambiados los integrantes del puesto de policía.

En denuncia pública presentada por la Asociación Campesina del Catatumbo, el pasado 6 de abril se señaló que el viernes 24 de marzo, desde las 10:30 am y por espacio de una hora, helicópteros Halcón de la Brigada 30 dispararon sobre zonas habitadas por población civil en las veredas de Buenos Aires y San Jacinto del corregimiento de San Juancito, así como en la vereda La Cristalina, corregimiento de El Aserrío (Teorama), y en Sierra de Guasiles Sur en el corregimiento La Trinidad (Convención). La acción de las Fuerzas Militares puso en alto riesgo a los habitantes de estas veredas. Igualmente se denunció cómo miembros del Batallón Plan Especial Energético y Vial Número 10 en La Esmeralda (Convención), desde hace un mes vienen restringiendo la entrada y decomisando el combustible que los campesinos y pobladores trasladan desde Convención hacia San Pablo, El Aserrío, San Juancito y La Trinidad, lo que ha hecho que en la región se eleve el valor de los productos, encareciendo así el costo de vida en estas humildes poblaciones.

A estos hechos se suman las detenciones masivas y arbitrarias de campesinos hechas recientemente en Ocaña, El Tarra, Tibú y La Gabarra (Tibú).

Llegada del ejército

Desde el pasado 10 de abril han venido desplazándose integrantes de la Brigada 30 desde Convención y San Pablo (Teorama) hacia los corregimientos de La Trinidad (Convención) y El Aserrío (Teorama). El 18 de abril la tropa llegó hasta La Trinidad, donde los militares detuvieron a David Flórez, señalándolo como perteneciente a los grupos subversivos que operan en la zona. Gracias a la oportuna intervención de la comunidad, el señor David no fue llevado por las FFMM. En reunión sostenida entre la comunidad y el teniente Cárdenas --al mando de la tropa--, los habitantes le manifestaron que el señor David no era un guerrillero, sino un campesino, padre de familia y jornalero. Igualmente, los convencionistas interrogaron al ejército si su misión allí era detener campesinos y sobre la presencia de integrantes del grupo paramilitar "Las Águilas Negras" entre los hombres del ejército, ya que la misma tropa ha venido diciéndole esto a los campesinos. También se le informó al ejército que la comunidad continuará organizada y que, de detenerse a un campesino más, está dispuesta a desplazarse hacia el casco urbano de Convención.

Enfrentamientos en medio de la población civil

La comunidad teme que en La Trinidad ocurra lo mismo que sucedió en El Aserrío en febrero de este año, donde en pleno casco urbano integrantes de la Brigada 30 del Ejército se enfrentaron a miembros del 33 Frente de las FARC-EP. Combates durante los que el ejército se refugió en las viviendas de la población civil, en clara infracción al derecho internacional humanitario.

La Asociación Campesina del Catatumbo rechaza tajantemente los operativos militares y ataques de las diferentes partes en confrontación que ponen en peligro o van dirigidos contra la población civil.

Invitamos a los integrantes de la Brigada 30 y del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 10 a ser respetuosos de los derechos humanos, así como observar y colocar en práctica las normas del derecho internacional humanitario.

Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?