La OXY: por el aire, el suelo y el subsuelo de El Centro

El gobierno de Uribe pretende privatizar El Centro para entregárselo a la empresa multinacional OXY, que extraería el petróleo de la zona "de por vida".

Silvia Juliana Becerra
Camilo Rueda
Agencia Prensa Rural

5 de agosto de 2004

El Centro es un corregimiento perteneciente al municipio de Barrancabermeja, que se caracteriza por la infraestructura propia de la industria petrolera. Cruzan su territorio carreteras, oleoductos y poliductos, y allí tiene lugar el reconocido Museo del Petróleo de Ecopetrol.

El gobierno de Uribe, siguiendo las políticas imperialistas, ha designado que este lugar pase a ser propiedad privada de la empresa multinacional OXY, por medio de una concesión. En primer lugar, designó la realización de un Plan de Ordenamiento Territorial, POT (así como el embolatado POT de Bogotá), con el que se ha establecido que por las zonas cercanas a las líneas de exploración sísmica y de infraestructura industrial no debe haber viviendas ni construcciones de la población. Se realizará un censo para determinar cuánto se le paga a cada colono por sus tierras, sus cultivos y sus animales, de acuerdo a una tabla especificada con anterioridad. El Centro cuenta con numerosos colonos y pobladores que en gran parte no tienen escrituras ni ningún tipo de titulación de sus viviendas, por lo que el paso a seguir será el desalojo, preparando así el terreno para la adjudicación al capital extranjero.

Posteriormente, se le ha pasado la orden al concejo municipal y a la cuestionada alcaldía de Edgar Cote, quienes han entrado en una cuenta regresiva para cumplir con las orientaciones establecidas. Se pretende luego aprobar una concesión en la cual la OXY tome la extracción de petróleo de El Centro hasta agotar recursos (es decir, "de por vida"), del cual apenas se ha explotado una cuarta parte de su reserva. Con la tecnología de la OXY, en 15 años extraería lo que se ha extraído en 80 años de industria petrolera en la región.

Ante esta situación, sectores de Barrancabermeja han hecho un llamado para movilizarse en contra de las pretensiones de continuar entregando los recursos naturales y los hidrocarburos de la nación colombiana al capital extranjero, lesionando la soberanía nacional. Debemos seguir el ejemplo del pueblo y el gobierno bolivariano de Venezuela, que administra sus recursos de manera soberana y nacionalista (hecho por el cual se le quiere derrocar, pues le incomoda al imperialismo).

 
Lo agrario Derechos humanos Plan Colombia Movimientos sociales Desarrollo regional Opinión Internacional Contáctenos Últimas Noticias Conflicto Medio ambiente ¿Qué es Prensa Rural?