La brigada 14 del ejército atropella y hostiga a habitantes del nordeste antioqueño

por Cahucopana
28 de octubre de 2005

La Corporación Jurídica Yira Castro pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, la siguiente denuncia presentada por Cahucopana (Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño), organización campesina que representa a los más de 2.500 labriegos que habitan las zonas rurales de los municipios de Remedios y Segovia en el departamento de Antioquia.

Cahucopana denuncia los atropellos y hostigamientos de que viene siendo víctima el nordeste antioqueño por parte de miembros del ejército nacional adscritos a la brigada 14 con sede en Puerto Berrío, en complicidad con miembros de grupos paramilitares.

El día 13 de octubre en horas de la tarde, ingresaron a la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios cerca de 30 soldados pertenecientes al pelotón Demoledores No. 1, batallón Calibío de la brigada 14, al mando de los sargentos Setina y Blanquiceth. Este comando militar viene acompañado de reconocidos paramilitares en la región, entre ellos alias 'El Ronco', 'Bombillo', 'Linterna' y 'Raúl Palacio', quienes son utilizados para señalar a campesinos y líderes de la organización campesina como colaboradores de la insurgencia.

Desde su ingreso, el grupo para-militar, al mando de Blanquicet, ha detenido y amenazado a labriegos del lugar, hurtado animales a los campesinos, utilizado las fincas y escuelas como lugar de albergue, utilizando a los niños y a la población civil en general como escudos humanos ante un eventual ataque guerrillero.

Los soldados, junto con los paramilitares, han indagado a los campesinos del sector por reconocidos líderes, entre ellos, los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas, por lo que tememos fundadamente por su vida e integridad.

Exigimos de las fuerzas armadas de Colombia, el retiro inmediato de sus tropas de la vereda Dos Quebradas, así como el cese de los hostigamientos en contra de los campesinos de la región.

Igualmente solicitamos a los organismos de control, así como a la fiscalía general de la nación, iniciar las investigaciones que lleven a establecer los nexos de miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares, y que conduzcan a una efectiva y ejemplar sanción de los mismos.

Contexto

La comunidad del nordeste antioqueño se encuentra sometida a un bloqueo económico, alimentario y sanitario por parte del ejército nacional y los grupos paramilitares desde hace mas de cinco años. Por esta razón Cahucopana ha convocado a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos del país a sumarse a las dos acciones humanitarias que se han llevado a cabo, con el fin de denunciar la grave crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que actualmente se vive en la región, y a través de este medio busca visibilizar ante la comunidad nacional e internacional los hechos de violencia de que somos víctimas, en busca del acompañamiento y la solidaridad de todos.