Ejército hurta elementos en escuela rural

por Cahucopana
12 de febrero de 2006

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz de Nordeste Antioqueño (Cahucopana), organización no gubernamental de derechos humanos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el hurto de elementos de la escuela rural ubicada en la vereda de Dos Quebradas, perteneciente al municipio de Remedios, departamento de Antioquia. Los hechos fueron realizados por soldados del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional de Colombia. Los hechos fueron los siguientes:

1. Entre los días 7 y 27 de noviembre del 2005, miembros del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional de Colombia permanecieron en la vereda de Dos Quebradas.

2. El día 18 de septiembre la profesora Nubia Amparo Miranda salió de la región porque la mordió una culebra y la escuela fue cerrada. La puerta fue asegurada con llave.

3. El esposo de la profesora encontró la escuela con la cerradura de la puerta rota. En ese momento constató que faltaba una grabadora marca Sankey, dos videos de cursos de matemáticas, el manual de primeros auxilios, tres ollas y dos cuchillos. Todos estos implementos pertenecían al plantel educativo. Adicionalmente, faltaba un radio marca Sony y siete discos compactos que eran efectos personales de la profesora de la escuela.

4. Un vecino de la vereda acusó a un miembro del ejército de haber robado las cosas de la escuela y éste negó los hechos. Después, el 12 de noviembre, el cabo Huertas entregó al presidente de la junta de acción comunal de la vereda la grabadora marca Sankey en mal estado y el radio. El radio había sido marcado con el nombre de Montoya, que correspondía al nombre de uno de los soldados.

La presencia de fuerza pública en una escuela está prohibida por derecho internacional humanitario. Este hecho ha contribuido a aumentar la desconfianza de la comunidad de la vereda Dos Quebradas hacia el Ejército Nacional de Colombia y, en especial, hacia los soldados del batallón Calibío de la XIV Brigada que permanecen en la zona. Estos hechos se dan dentro del contexto de hostigamiento, asesinatos, y consecuente desplazamiento de la comunidad del nordeste antioqueño, provocado por la presencia y comportamiento agresivo de las tropas del ejército nacional que permanecen en la región desde abril del 2005.

Ante la amenaza de nuevos hechos de violencia en contra de la población civil y por el respeto al derecho inalienable de la educación, exigimos a las autoridades competentes la investigación de estos hechos y la sanción de los responsables. Exigimos la protección de los derechos fundamentales vulnerados por la fuerza pública.