Hacia la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño
Situación de derechos humanos

por Cahucopana
7 de marzo de 2006

Ubicación espacial

La región territorialmente comprende de manera parcial las zonas rurales de los municipios de Segovia y Remedios. Está habitada por unas 2.500 personas distribuidas en 40 veredas.

Actividades económicas

La actividad económica fundamental es la explotación maderera. La extracción del oro de veta y de aluvión es la otra actividad económica en la que se ocupa gran parte de la población. La ganadería y los cultivos de pancoger complementan la vida económica regional.

Cultivos de coca no existen en el nordeste. En 1993, a partir de un acuerdo entre las organizaciones sociales y el campesinado, se definió no permitir este tipo de cultivos en el territorio.

Intereses económicos

La segunda multinacional de la mineria aurífera en el mundo, la Ashanti AngloGold Mines, a través de su filial en Colombia, Kedadha, ha adquirido en concesión 20 mil hectáreas del territorio para el inicio de la prospección de minas de oro en el nordeste antioqueño.

Conflicto armado

En el territorio hacen presencia el Área Darío Ramírez Castro del ELN y el IV Frente del Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP. El ejército colombiano opera a través de los Batallones Calibío, Palagua y Bomboná de la XIV Brigada. Estas unidades militares realizan desde hace más de 15 meses una operación militar permanente. Grupos paramilitares incursionan desde los cascos urbanos de Remedios, Segovia y desde la base paramilitar de Puerto López, corregimiento del municipio del Bagre, Antioquia.

Derechos económicos, sociales y culturales

En el nordeste no hay actualmente cobertura del sistema de salud. Algunas familias acceden al régimen subsidiado en los cascos urbanos de Yondó y Remedios. No se cuenta con el servicio de brigadas de salud.

El sistema escolar tiene una cobertura limitada, son escasas las escuelas en las que se ofrece hasta el quinto curso de primaria, la mayoría de las escuelas no cuentan con maestros. El nivel de analfabetismo es alto, aunque no se ha cuantificado.

No hay electrificación rural en el nordeste, la telefonía es inexistente. Las administraciones locales nunca han emprendido un programa de vivienda rural y el agua de los acueductos veredales es autogestionada y no es tratada.

Derechos civiles y políticos

La población del nordeste antioqueño vive en medio de una masiva, grave y sistemática violación de los derechos humanos caracterizada por lo siguiente:

El bloqueo alimentario y sanitario ejercido por militares y paramilitares desde los cascos urbanos de Segovia y Remedios.

Ejecuciones extrajudiciales por parte de militares y paramilitares de pobladores civiles, quienes posteriormente son presentados como combatientes guerrilleros.

Desaparición forzada de campesinos.

Detenciones arbitrarias de campesinos, quienes son encarcelados ilegalmente durante meses.

Torturas y maltratos a los campesinos.

Saqueo y pillaje a los bienes y economía del campesinado.

Persecución a dirigentes y miembros de base de las organizaciones sociales existentes en la región.

"Reinserción" de civiles bajo intimidaciones y amenazas por parte del ejército.

Cierre ilegal y arbitarrio de minas de oro artesanal por parte del ejército, aduciendo que pertenecen a la guerrilla, privando a los mineros de su trabajo y fuente de ingreso, como ocurrió en la vereda Carrizal.

Fumigaciones indiscriminadas con glifosato en veredas del nordeste donde no hay cultivos de coca, como ocurrió con la vereda Puerto Nuevo Ité.

¿Qué es la acción humanitaria?

Es una actividad que vincula a organizaciones regionales, nacionales e internacionales, que busca realizar una labor de acompañamiento a las comunidades campesinas, de visibilización y de denuncia de la sistemática violación de los derechos humanos en el nordeste antioqueño.

Paralelamente la acción humanitaria desarrolla unas labores puntuales de atención y asistencia humanitaria. Se presta atención médica, odontológica, psicosocial y alimentaria. Las organizaciones participantes en la acción desarrollan labores de capacitación en diferentes temáticas requeridas por el campesinado. Igualmente se llevan a cabo actividades recreativas y culturales.

¿Qué se ha logrado con las dos anteriores acciones humanitarias?

Gracias a la presencia y el acompañamiento de organizaciones sociales vinculadas a las acciones humanitarias al nordeste antioqueño:

Se constituyó una organización social de las comunidades campesinas: la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana).

Se inició un proceso de formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario por parte de la Corporación Jurídica Yira Castro.

Se logró firmar un convenio de acompañamiento internacional con el International Peace Observatory.

Se brindó asistencia jurídica a los detenidos arbitrariamente por parte de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente.

Se socializó nacional e internacionalmente la situación de derechos humanos de la región.

Se inició un proceso de interlocución del campesinado con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Se inició el proceso de petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.