Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño

 

 

Reinserción forzosa de los campesinos del nordeste antioqueño por Cahucopana (19.07.2006)
El 30 de junio fue detenido arbitrariamente el campesino y aserrador Orlando de Jesús Guzmán Morales por efectivos del Batallón Calibío de la 14ª Brigada, a mando del teniente Rojas en la vereda de Ojos Claros (Remedios, Antioquia). Los soldados y el desertor de las FARC-EP, alias 'Germán', maltrataron física y verbalmente al Sr. Guzmán Morales y a otro trabajador. El 5 de julio, por la radio, el Ejército Nacional reportó la detención del Sr. Guzmán Morales como la captura del "jefe de finanzas de las milicias del 4 Frente de las FARC".

Nordeste antioqueño: resistiendo al olvido por Área de Comunicaciones Asociación Campesina de Antioquia (14.04.2006)
Por tercer año consecutivo, organizaciones sociales y de derechos humanos de diversas partes del mundo se desplazaron al nordeste antioqueño para acompañar y visibilizar las propuestas organizativas de los campesinos y constatar la grave crisis social y humana que los agobia. Éramos 120 personas, había delegaciones de Medellín, de Barrancabermeja, de Bucaramanga, de Bogotá; representantes de organizaciones campesinas del oriente antioqueño, del Catatumbo, de la Sierra Nevada, del Sur de Bolívar; acompañantes de España, Estados Unidos, Italia, Canadá, de muchas partes del mundo. La caravana eran cuatro buses y un camión con ayuda humanitaria.

Culminó exitosamente la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Camilo Rueda Navarro (12.04.2006)
La acción se desarrolló con normalidad. No bastaron los intentos del ejército por entorpecer las actividades. En el caserío de Lejanías hacían presencia tropas de los batallones Plan Especial Energético y Vial N. 8 y Calibío, de la XIV Brigada, quienes en un remedo de acción cívico-militar entregaron mercados de la extinta Red de Solidaridad Social, intentando llamar la atención de la comunidad. También realizaron varios retenes en la carretera los cuales retrasaron la caravana, hicieron filmaciones y fotografiaron a los participantes de la acción.

Informe Final de la Tercera Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño. Lejanías, 4 a 11 de abril de 2006 (2,2Mb)

Comenzó la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Agencia Prensa Rural (04.04.2006)
Con un balance satisfactorio de los organizadores y exigiendo al ejército que se respete el carácter civil de la acción humanitaria, se dio inicio a la tercera versión de esta caravana solidaria que busca romper el bloqueo militar sobre la zona rural de Segovia y Remedios. Componen la delegación 50 organizaciones sociales y de derechos humanos, incluyendo acompañantes internacionales. 130 delegados ingresarán a la región bloqueada por el militarismo oficial y paraestatal en cuatro buses de pasajeros y un camión.

Comunicado público de la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Cahucopana (04.04.2006)
En el día de hoy martes 4 de abril, momento de inicio de la tercera acción humanitaria, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), y las organizaciones abajo firmantes solicitamos a las autoridades civiles y militares garantizar el buen desarrollo de esta acción humanitaria, la cual es una iniciativa enteramente civil de las comunidades campesinas del nordeste antioqueño.

Situación de derechos humanos por Cahucopana (07.03.2006)
La población del nordeste antioqueño vive en medio de una masiva, grave y sistemática violación de los derechos humanos: el bloqueo alimentario y sanitario ejercido por militares y paramilitares desde los cascos urbanos de Segovia y Remedios; ejecuciones extrajudiciales por parte de militares y paramilitares de pobladores civiles, quienes posteriormente son presentados como combatientes guerrilleros... Hacia la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño.

Paramilitares encapuchados permanecen en el nordeste antioqueño por Cahucopana (05.03.2006)
Los campesinos de la vereda Campo Bijao denuncian la presencia de un grupo de hombres encapuchados. Estos mismos hombres fueron los que torturaron al campesino Julio César Aparicio Díaz, el 15 de febrero, en la vereda Campo Bijao, del municipio de Remedios. En cercanías de la vereda se encuentran efectivos del Batallón Calibío de la XIV Brigada del ejército. En la vereda Lejanías dos soldados del Batallón Bomboná se desertaron. Unidades del ejército se han dedicado a intimidar a los campesinos por este hecho.

Troisième action humanitaire dans le nord-est d’Antioquia par Cahucopana (13.02.2006)
Il existe une organisation de paysans prête à oeuvrer au bien commun et à la défense des droits de l’homme, à la recherche de la paix et de la coexistence dans le Nord-Est d’Antioquia. Nous vous invitons à la troisième action humanitaire, qui doit se dérouler du 4 au 11 avril, pour que les organisations sociales, nationales et internationales, accompagnent activement les communautés paysannes et minières du Nord-Est d’Antioquia, tentant de renforcer l’organisation sociale et d’améliorer la situation humanitaire actuelle.

Tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño por Cahucopana (13.02.2006)
El nordeste antioqueño se encuentra perdido entre los vericuetos de la guerra. Sus pobladores civiles exigen el derecho a a vivir en convivencia y paz. Por eso los convocamos a la tercera acción humanitaria a realizarse del 4 al 11 de abril de 2006, para que las organizaciones sociales nacionales e internacionales acompañen activamente a las comunidades campesinas y mineras del nordeste antioqueño, buscando el fortalecimiento de la organización social y el mejoramiento de la actual crisis humanitaria.

Desaparecido Róbinson González en el nordeste antioqueño por Cahucopana (12.02.2006)
En la región del nordeste antioqueño las comunidades campesinas se encuentran en incertidumbre. Róbinson Alberto González, de 26 años de edad, salió el día 6 de febrero a las 2:30 pm, en su mula, desde la vereda Dosquebradas hacia la vereda Puerto Nuevo Ité. A dicho destino sólo llegó la mula. Unidades pertenecientes al batallón Calibío de la Brigada XlV del Ejército Nacional, quienes ejercen el control militar en la región, manifiestan no saber nada del joven.

Ejército hurta elementos en escuela rural por Cahucopana (12.02.2006)
Los hechos fueron realizados por soldados del Batallón Calibío de la XIV Brigada del Ejército Nacional de Colombia en la vereda de Dos Quebradas, municipio de Remedios, Antioquia. La presencia de fuerza pública en una escuela está prohibida por derecho internacional humanitario. Estos hechos se dan dentro del contexto de hostigamiento, asesinatos, y consecuente desplazamiento de la comunidad del nordeste antioqueño, provocado por la presencia y comportamiento agresivo de las tropas.

La brigada 14 del ejército atropella y hostiga a habitantes del nordeste antioqueño por Cahucopana (28.10.2005)
El día 13 de octubre, ingresaron a la vereda Dos Quebradas del municipio de Remedios cerca de 30 soldados pertenecientes al pelotón Demoledores No. 1, batallón Calibío de la brigada 14, al mando de los sargentos Setina y Blanquiceth. Este comando militar viene acompañado de reconocidos paramilitares en la región, entre ellos alias 'El Ronco', 'Bombillo', 'Linterna' y 'Raúl Palacio', quienes son utilizados para señalar a campesinos y líderes de la organización campesina como colaboradores de la insurgencia.

Cahucopana denuncia abusos del Ejército en el Nordeste Antioqueño por Cahucopana (25.08.2005)
Desde el pasado 28 de noviembre de 2004 se viene desarrollando un operativo militar en la región del Nordeste Antioqueño que permanece hasta el día de hoy. Este operativo inicia en la vereda El Porvenir del municipio de Remedios (Antioquia) bajo el mando de Carlos Cano, alias 'Bejuco', reconocido jefe paramilitar que opera con sus hombres en los municipios de Remedios y Segovia.

Esperan visita de la ONU en el Nordeste Antioqueño por Vanguardia Liberal (18.08.2005)
Tras un acompañamiento de más de tres semanas con las comunidades del Nordeste Antioqueño y el Valle del río Cimitarra, el Observatorio de Paz Internacional advierte sobre los reiterados bloqueos, cobro de impuestos ilegales y militarización de esta zona, factores que han generado el desplazamiento masivo de estas comunidades. "Esperamos la visita de la ONU para la primera semana de septiembre para que se analice la situación que se vive allá".

Convocatoria: Foro en solidaridad con el Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio (27.07.2005)
El 19 de agosto se realizará un foro contra el bloqueo económico para ilustrar a la comunidad nacional e internacional sobre la problemática que se vive en el interior del Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio y divulgar la situación de derechos humanos afectados por el bloqueo económico, sanitario y social en diferentes regiones del país tomando como referencia al Nordeste Antioqueño.

El clamor de Don Macías por Luz Ángela García (04.06.2005)
En la vereda Lejanías, situada en las entrañas del Nordeste Antioqueño, vive Don Macías, un labriego y minero que encontró en la música el camino para desahogar la indignación, el miedo, el dolor y otros sentimientos que congestionan su corazón por los episodios de violencia que se viven a diario en su región.

El ejército colombiano miente (24.04.2005)
Del 8 al 12 de abril se llevó a cabo la Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño, una iniciativa de organizaciones civiles que no contó en ningún momento con el apoyo ni la alianza del Gobierno Nacional, ni mucho menos del Ejército Nacional presente en las zonas de desarrollo de la misma, contrario a la información suministrada por dicho organismo a los medios de prensa masivos y oficiales. Comunicado público de la Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño.

La guerra entre caminos de miedo, balas, minas y silencios por Codhes (04.2005)
Desde el primer día de marcha empezamos a sentir los rigores del esfuerzo físico. En toda la región no existe una sola carretera, no hay un centro médico que funcione ni mucho menos medicamentos, hace mas de un año que pasó la última brigada de salud por una zona en la que el paludismo o malaria es más frecuente que la gripa. Una región de la que casi nadie sabe y de la que según muchas personas no se acuerda ni Dios.

Acción Humanitaria al Nordeste llega hoy a su destino por Cahucopana (09.04.2005)
La Acción Humanitaria (AH) al Nordeste Antioqueño partió esta mañana hacia la vereda Cañaveral desde Segovia, donde sus 120 integrantes --entre ellos acompañantes internacionales de Alemania, Estados Unidos, España, Suecia, Suiza, Francia e Italia-- pasaron la noche, tras viajar todo el día de ayer desde Puerto Berrío.

Acción Humanitaria al Nordeste entró en la zona por Alexia Guilera (08.04.2005)
La caravana de la Acción Humanitaria (AH) al Nordeste Antioqueño entró, finalmente, pasado el mediodía en la región, tras haber sido retenida durante unas horas por miembros de la Brigada XIV del Ejército en Puerto Berrío, argumentando que no había condiciones de seguridad para las 120 personas que la integran.

Un viaje a la guerra: Parte la Segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño por César Jerez y Alèxia Guilera (07.04.2005)
En medio de una campaña de desinformación de la Brigada XIV y de la total militarización de las veredas desde donde acudirán los campesinos a la Acción Humanitaria (AH), se inicia la segunda edición de un viaje a una de las comunidades más confinadas y victimizadas por la guerra en Colombia.

Campesinos y acompañantes internacionales caminan hacia la Acción Humanitaria del Nordeste por Cahucopana (07.04.2005)
Caminarán durante dos días desde la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), en Remedios, hasta la vereda Cañaveral, en Segovia.

La Brigada XIV del Ejército colombiano busca obstruir la realización de la segunda Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño por Cahucopana (06.04.2005)
El Ejército ha militarizado las siguientes veredas: Campo Bijao, Paso de la Mula, Rionegrito, Gorgona, Cruz Bajitales, Camelias y Puerto Nuevo Ité. Continúan en estado de confinamiento por pare del Ejército las veredas Carrizal, Piñal y Lejanías. En esta vereda fue encontrado muerto, mientras se desarrollaban operaciones militares, con varios impactos de bala en el cuerpo, el campesino conocido en la región con el apodo de 'Pili'.

La guerra en el Nordeste Antioqueño: Entre las partes y contra la población civil por Cahucopana (01.04.2005)
Durante las últimas semanas se vienen presentando en esta región fuertes combates entre efectivos de la Brigada XIV del Ejército Nacional y las guerrillas de las FARC-EP y el ELN.

Desafueros militares en el Nordeste Antioqueño por Cahucopana (07.03.2005)
Desde mediados del mes de diciembre del año 2004, se vienen realizando operativos militares por parte de tropas adscritas a los batallones Rafael Reyes, Paraguas, y Plan Vial Especial y Energético No. 8, pertenecientes a la 14 Brigada, en la vereda de Cañaveral en el Nordeste Antioqueño, y luego han ido incursionando por los sitios de Puná, Mesa Verde, Los Naranjos y últimamente en el mes de febrero, en las veredas de El Piñal y Carrizal.

Segunda acción humanitaria al Nordeste Antioqueño por Cahucopana (07.03.2005)
Las comunidades del Nordeste Antioqueño (Colombia) están sufriendo desplazamiento forzado, ausencia de educación y salud estatales así como graves violaciones a sus derechos humanos, consecuencia del bloqueo paramilitar que sufre desde hace mucho tiempo.

Agresiones militares en el Nordeste Antioqueño por Cahucopana (28.02.2005)
Desde el mes de enero el Ejército ha concentrado un grueso número de militares en la vereda Cañaveral, en jurisdicción del municipio de Segovia, diciéndole a los campesinos que llegaron para quedarse, prohibiéndoles y racionándoles el ingreso de alimentos para sus hijos, es decir sometiendo las comunidades a un bloqueo alimentario y sanitario.

Se organizan campesinos por la paz del Nordeste Antioqueño (16.11.2004)
La comunidades campesinas de los municipios de Remedios y Segovia, en el Nordeste Antioqueño, realizarán la asamblea constitutiva de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

Comisión humanitaria a San Pablo por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (04.09.2004)
Verificará las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo militar Sol de Oriente III. Convocatoria para el 10 y 11 de septiembre.

Comisión humanitaria al Nordeste Antioqueño (23.08.2004)
Verificará las violaciones a los derechos humanos en el marco de la operación militar Sol de Oriente III. Convocatoria para el 27 al 30 de agosto.

La realidad sitiada: informe final de la Acción Humanitaria al nordeste antioqueño (24-29 de febrero de 2004) (14.04.2004)
El objetivo principal de la AH fue hacer acompañamiento y, a la vez, denuncia de la penosa situación en la que viven las comunidades campesinas de esta región, en los municipios de Remedios y Segovia, víctimas de un durísimo bloqueo económico, alimentario y sanitario al que los tiene sometidos el Ejército y los grupos paramilitares desde hace aproximadamente cinco años.

"No nos abandonen" por Barbara Howe, Equipos Cristianos de Acción por la Paz (11.03.2004)
Después de 25 horas de viaje y de pasar la noche en una carretera aislada en una de las áreas más conflictivas del país, por fin llegamos a la vereda Porvenir. Con un solo bus de los cuatro y el camión de reservas, casi cien compañeros hacíamos la última parte del camino a pie, pero la Acción Humanitaria estaba determinada a romper el bloqueo militar que ha aislado las comunidades en el Nordeste de Antioquia.

La llamada justicia es la que más comete injusticias por Eliana Pereyra Ramírez (10.03.2004)
Pasados 18 años de impunidad, los grupos paramilitares siguen en la región del nordeste cometiendo atropellos de la mano del ejército, pues como el mismo alcalde de turno de Segovia afirma, el bloqueo económico que hoy viven las comunidades de las veredas de Segovia y Remedios es generado por el ejército.

Culminó con éxito la acción humanitaria al nordeste antioqueño (01.03.2004)
Según los convocantes, la acción humanitaria fue un éxito pese a los inconvenientes para acceder a la región y a las presiones de la XIV Brigada del Ejército, que desplegó sendos operativos militares, con ametrallamientos, en cercanías de las veredas El Porvenir y Cañaveral, con el objetivo de entorpecer el arribo de los campesinos a los puntos de encuentro.

La acción humanitaria al nordeste antioqueño por César Jerez (29.02.2004)
Durante los últimos tres años estas comunidades han sido sometidas a un férreo bloqueo, practicado por el Ejército Nacional y los grupos paramilitares que controlan la totalidad de los cascos urbanos del nordeste. No se les permite a los pobladores llevar consigo más de $120.000 mensuales (US$ 50) en alimentos, las medicinas están prácticamente prohibidas.

"La única arma del campesino es el trabajo" por Credhos - Barrancabermeja (25.02.2004)
La realidad de estas comunidades es peor de lo imaginado, el dolor, el hambre y el miedo corroen día a día sus vidas, la desesperanza y del desconsuelo se refleja en los ojos hasta del más ingenuo pequeño, que a sus cortos cuatro años ha visto morir más parientes que cualquiera de nosotros.

Acción humanitaria al Nordeste Antioqueño (22.01.2004)
Nos proponemos empezar a generar condiciones dignas de vida para los pobladores, a través del suministro de elementos de primera necesidad y de brigadas de salud en el terreno para garantizar la supervivencia de estas familias. A la vez, deseamos contribuir a la iniciativa de los pobladores del Nordeste Antioqueño de propiciar espacios de convivencia pacífica y de respeto hacia la población civil de la zona.

Barbarie paramilitar en el nordeste antioqueño por Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (14.01.2004)
Diez días antes, el 2 de enero, se presentaron combates entre paramilitares y miembros de la guerrilla -en esta región hacen presencia el ELN y las FARC-EP- produciéndose el desplazamiento del campesinado. Teniendo en cuenta este antecedente se presume que la incursión militar y paramilitar es una retaliación sobre la población civil inerme.

Bloqueo paramilitar, paludismo y niños sin escuela en el nordeste antioqueño por Alèxia Guilera Madariaga (02.12.2003)
La periodista catalana Alèxia Guilera de la Agencia Prensa Rural visitó el nordeste antioqueño por invitación de organizaciones nacionales e internacionales que promueven una acción humanitaria en esta región, a realizarse del 24 al 29 de febrero del 2004

 
Última actualización: 23.07.2006 23:48