"No nos abandonen"

Por Barbara Howe
Equipos Cristianos de Acción por la Paz

No pierdan esperanza por la magnitud de dolor en el mundo.
Hagan justicia ahora mismo.
Amen la misericordia ahora mismo.
No están obligados de terminar el trabajo.
Tampoco están libres de dejarlo.

El Talmud

Brigada odontológica en la Acción Humanitaria al Nordeste Antioqueño. Vereda El Porvenir. Foto: Mario Mejía.

Después de 25 horas de viaje y de pasar la noche en una carretera aislada ubicada en una de las áreas más conflictivas del país, por fin llegamos a la vereda Porvenir. Con un solo bus de los cuatro y el camión de reservas, casi cien compañeros hacíamos la última parte del camino a pie, pero la Acción Humanitaria estaba determinada a romper el bloqueo militar que ha aislado las comunidades de Porvenir y Cañaveral en el Nordeste de Antioquia. Nacionales e internacionales, éramos médicos, un odontólogo, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, especialistas en trauma y músicos. ECAP y organizaciones de Alemania e Italia prestaron servicio de acompañamiento.

Aunque muchos estaban agotados por el viaje, los caravanistas no perdieron tiempo descargando mercados y medicamentos y arreglando una clínica para el odontólogo y su asistente. Trabajadores sociales organizaron una actividad para los niños, los psicólogos empezaron a realizar consultas y representantes de organizaciones de derechos humanos empezaron a recoger denuncias de los campesinos que contaron su experiencia de sufrimiento atrapados entre tres grupos armados.

Durante los últimos cuatro o cinco años el Ejército ha mantenido un bloqueo en esta área con la intención de prevenir que las familias civiles entreguen mercado a los grupos armados ilegales. El bloqueo tiene un impacto muy grande en los civiles. A los campesinos sólo se les permite comprar 100 mil pesos (aproximadamente 37 dólares) de mercado cada mes y tienen que presentar sus recibos al Ejército para su sello oficial. "Este mercado sólo alcanza 15 días para mi familia", nos informó un campesino.

Pero no es sólo falta de comida y medicamentos. Estas comunidades están atrapadas en una guerra que significa desapariciones, masacres y confrontaciones armadas que son frecuentes. Poco antes de nuestro llegada, hubo un enfrentamiento que dejó el paisaje alrededor quemado y llevó a la población civil a refugiarse en las montañas. Llegamos y encontramos una comunidad traumatizada y con miedo pero con muchos deseos de recibirnos. Con los iniciales de AUC en casi cada edificio, casas quemados con señas aún de un ataque de hace unos meses atrás y lomas minadas por la guerrilla, me impactó mucho la sinceridad de las palabras de un campesino.

Las comunidades estaban muy agradecidas por la ayuda humanitaria que se prestó, y se animó mucho mientras todos bailábamos alrededor de la fogata en la noche, tocando música que alcanzaba las estrellas. Pero cuando salimos en los buses la tarde siguiente, y miré las caras de la gente que se quedó me sentí muy consternada. ¿Habrá represalias para ellos? ¿Me encontraría mirando las fotos que tomé buscando las caras de gente torturada, desaparecida, asesinada por haber hablado acerca de lo que les había pasado? ¿Nos tocaría regresar aquí en unas semanas para investigar la tragedia? Mientras pasan los días y regresamos a nuestros oficios en Barranca, la petición del campesino hace eco en mi mente y la llevo a la comunidad internacional: "Internacionales, les pido que no nos abandonen".

Christian Peacemaker Teams / Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP)
Proyecto Colombia Project
Apartado 280
Barrancabermeja, Santander, Colombia
tel: (57-7) 621-8777. fax:(57-7) 610-0151
cptco@cpt.org